Contundente victoria del ingeniero Néstor Starc

El actual intendente rosaleño obtuvo más de 10 mil sufragios cuando aún restaban escrutar dos mesas. Jorge Osvaldo Izarra se impuso en la interna justicialista sobre Miguel Aolita. Fue importante la afluencia de votantes.
El ingeniero Néstor Hugo Starc se impuso anoche rotundamente en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias en el distrito rosaleño.

Escrutadas 136 mesas (sólo restaban dos) registraba 10.851 sufragios, según los datos extraoficiales que proporcionó a este diario el bunker vecinalista.

El intendente rosaleño manifestó a "La Nueva Provincia" que el resultado consolida la gestión y el paso hacia las elecciones de octubre (irá por su segunda reelección).

En la interna del Frente para la Victoria, Jorge Osvaldo Izarra, con la misma cantidad de mesas, superó a Miguel Aolita, por 5.352 votos contra 4.067 sufragios (también datos que proporcionó el oficialismo).

El ex jefe comunal realizó una muy buena elección y se afianza como la principal alternativa del arco opositor.

Luego, se escalonaron Patricia Dell`Emilia de Unión para el Desarrollo Social, y Jorge Cornejo del Frente Amplio Progresista, quienes tenían otras expectativas en el comicio.

Se descontaban también los pasajes a las elecciones del 23 de octubre de las listas que lideraban el doctor Gustavo Giorgiani (Coalición Cívica ARI) y Norma Silvia Carabetta (Alianza Compromiso Federal).

En los órdenes nacional y provincial, triunfaron con claridad Cristina Fernández de Kircher y Daniel Scioli, respectivamente, al cierre de esta edición.

La afluencia de votantes fue del 70 por ciento, según se estimó en la víspera.

Avales. En diálogo con "La Nueva Provincia" , el ingeniero Néstor Starc dijo que se esperaba un acompañamiento de la ciudadanía, pero "creo que se obtuvo una diferencia (respecto al resto de las propuestas partidarias) que no se estimaba".

"Me parece que el ciudadano común aprendió del trabajo de este grupo de mujeres y hombres que me acompañan desde hace un largo tiempo. En todos los lugares del distrito hemos hecho cosas y ahora se ha visto el reflejo de la aprobación de la gente en las urnas", indicó.

"La gente ha premiado a este equipo que hace año viene trabajando y hay que seguir por el mismo camino, ahora con mucha más confianza", dijo.

Agregó que en todas las áreas de gobierno, en obras, educación, salud, turismo, cultura y acción social, se ha trabajado. "Y esto se ha visto y la gente lo ha entendido", mencionó.

Luego insistió con el hecho de que previo a los comicios se habló sobre una baja participación y, sin embargo, "intervino más gente que otras veces. Me parece quien opinaba que la gente no iba a venir, no fue así, al contrario. En general, creo que ha participado más gente que en otras ocasiones".

La presencia de la boleta de la IVR junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "avala la gestión de ambos gobiernos. No hay dudas que se hizo una buena elección. Tanto Nación como Provincia y el nivel local la gente ha brindado su apoyo. Reconforta la participación de las personas que residen en Punta Alta y en el resto de las localidades del distrito".

"Quiero agradecer a toda la ciudadanía que hoy concurrió a las urnas en un número importante. Estamos muy conformes por la concurrencia", acotó Starc.

Dos boletas del vecinalismo

En el inicio de la jornada, se produjeron demoras en el apertura de las mesas teniendo en cuenta que se registró la presencia de dos boletas de la IVR: por un lado, acompañando la lista de Cristina Fernández de Kirchner, y por otro, sola con los precandidatos locales.

Ello motivó la reacción de los fiscales y hasta se manifestó se produjeron fuertes discusiones entre los representantes de los partidos.

Con este panorama, los votantes que llegaron a las 8, en muchos casos, como por ejemplo en la Escuela Nº 8 del Barrio Gottling, recién pudieron sufragar a las 9.15.

Consultado sobre el particular, el juez de Paz de Coronel Rosales, doctor Norberto Arévalo, dijo que se comunicaron de inmediato con la Junta Electoral y desde allí les explicaron que, en un principio, las dos boletas habían sido aprobadas, pero el último 5 de agosto una de ellas (con los precandidatos locales solos) fue revocada.

"Enseguida hablé con el apoderado de la IVR y él me dijo que no había sido notificado. De todos modos, la situación se subsanó y se pudo comenzar con el acto eleccionario luego de que se retiraron de los cuartos oscuros las boletas que no correspondían. Pero esto dependió exclusivamente de la Junta Electoral, ya que el Juzgado de Paz sólo realizó una actuación oficiosa y nada tuvo que ver con el inconveniente", aclaró el doctor Arévalo.

El doctor Arévalo sostuvo que en el edificio del organismo en Punta Alta se realizaron nueve amparos. "Atendimos a muchas personas, a quienes se les confeccionaron notificaciones y regresaron a sus lugares de votación", expresó el doctor Arévalo.

La gente sabe. Por su parte, el intendente Néstor Starc dijo que "nosotros vimos las dos resoluciones de aprobación y después, de acuerdo a las consultas, se informó que vale la segunda. Pero a nosotros nadie nos dijo. La Junta (Electoral) tiene las dos resoluciones aprobadas. No obstante, la gente ya sabe muy bien como es el tema y lo importante es que la gente se exprese y esta es una primera instancia. En octubre se verá la realidad".

Al mismo tiempo, y antes de emitir su sufragio en la mesa número 43 de la Escuela Nº 22, el jefe comunal dijo en la mañana de ayer a este matutino que "me llamó la atención la cantidad de gente que llegó a las escuelas para votar; es importante la participación. Para una elección primaria no se esperaba tanta concurrencia".

Más de 2 mil excusaciones en el distrito

Unos 2.500 certificados de distancia se recibieron en la Estación de la Policía Comunal y en los distintos destacamentos que funcionan en el distrito. En cambio, los certificados médicos superaron los 20, según manifestó ayer el comisario Omar Albarracín, jefe de la Estación Policial de Punta Alta.

Por su parte, el comisario inspector Daniel Martínez, jefe de la Policía Comunal, manifestó que se afectó a todo el personal para la cobertura del citado acto eleccionario.

Cabe recordar que la Policía se encargó de custodiar el exterior de los establecimientos educativos adonde se votó.

Por su parte, la Armada Argentina dispuso de 70 efectivos para la cobertura de todo el partido: se encargó de la seguridad en el interior de los escuelas. El operativo estuvo a cargo del capitán de fragata Juan Bolognese.

En la esquina de Avellaneda y Mitre, se cerró la circulación al tránsito vehicular para permitir los ingresos de las urnas a la sede del Correo Argentino, desde donde se faxearon los telegramas con la información del escrutinio hacia la Capital Federal.

El transporte de las urnas fue custodiado por los efectivos de la Armada y la Policía hasta el Correo ubicado en Bahía Blanca.

Gran concurrencia. En diversas escuelas se produjeron demoras prolongadas en el cierre de las correspondientes mesas, dado que, a pesar de que había concluido el horario del comicio, se encontraban muchos votantes a la espera de poder ingresar a los cuartos oscuros.

En la Escuela Nº 2, sito en Bernardo de Irigoyen y Murature, una mujer que esperaba para emitir su voto se ofuscó porque, en ese preciso momento, un fiscal de mesa decidió también acudir al cuarto oscuro.

La situación llamó la atención de muchos votantes que, cerca del mediodía, formaban filas en las diferentes mesas que se armaron para la ocasión.

Comentá la nota