Contundente victoria oficialista en los comicios de ATEP

Contundente victoria oficialista en los comicios de ATEP
David Toledo fue reelecto con el 73,5% de los votos y seguirá hasta 2016. Fue la segunda elección del año en esa organización, tras la anulación de los comicios realizados en julio por irregularidades.

Por segunda vez en el año, los docentes afiliados a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) concurrieron ayer a las urnas, tras la anulación de los comicios realizados en julio por presuntas irregularidades, y convalidaron con su voto la gestión que lleva adelante David Toledo.

La lista Morada y Blanca, encabezada por el actual secretario general del sindicato, se impuso con el 73,5 por ciento de los sufragios y obtuvo un nuevo mandato, hasta 2016.

En segundo lugar, quedó la lista Azul, que promovía la candidatura a secretaria general de ATEP de Mabel Flores, con el 17 por ciento de los votos; en tanto que muy relegadas terminaron las nóminas Verde (Leonardo Sánchez), con el 6,4 por ciento y Roja-Rosa (Dolly Gutiérrez Falcón), con el 2,8 por ciento.

Estaban habilitados para emitir su sufragio, en las 52 mesas distribuidas en 26 escuelas de toda la provincia, aproximadamente 11.200 afiliados (en su mayoría docentes y unos 3 mil jubilados), aunque el margen de participación fue escaso y no habría superado al 20 por ciento del padrón, según indicaron desde la oposición.

Esta nueva instancia electoral fue resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que declaró nulas las elecciones desarrolladas el pasado 1 de julio, al hacer lugar a las presentaciones realizadas por representantes de las listas opositoras, denunciando un fraude electoral. En aquella oportunidad, la lista encabezada por Toledo había alcanzado el 66 por ciento de los votos, guarismo que el oficialismo de ATEP superó con holgura este último domingo.

"Nuestro sincero agradecimiento a los compañeros docentes por el nuevo apoyo que hemos recibido y el compromiso de siempre en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y por la escuela pública", expresó el secretario general de ATEP, quien seguirá al frente de la entidad hasta 2016.

“La docencia no avala la subordinación al Gobierno”

En tanto, desde la oposición advirtieron que el bajo porcentaje de participación de los afiliados en la elección realizada ayer le resta legitimidad a la actual conducción sindical. "El resultado habla claramente de que la docencia no avala más los fraudes de Toledo, ni avala su actuación gremial de subordinación al Gobierno. Votó el 20 por ciento del padrón, aunque intenten dibujar otros números. Más que nunca, a organizar el cuerpo de delegados de escuela para preparar con fuerza la lucha salarial 2013", expresó el dirigente Diego Toscano, de la lista Roja-Rosa.

Comentá la nota