La CGT convalidó la propuesta del Gobierno de establecer negociaciones sector por sector

La CGT convalidó la propuesta del Gobierno de establecer negociaciones sector por sector

Almuerzo de la CATT con el ministro de Trabajo y el jefe de la AFIP

 

El diálogo sectorial con la Casa Rosada y organizaciones sindicales, se verificó en un almuerzo que compartieron ayer funcionarios del Ejecutivo con la cúpula de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). En la sede de La Fraternidad, que lidera el ferroviario Omar Maturano, la primera línea del poderoso bloque transportista recibió al ministro de Trabajo Jorge Triaca y al titular de la AFIP Alberto Abad. La nota distintiva, más allá que desde la CATT expresaron que durante la reunión se habló de las paritarias e impuesto a las ganancias "pero no de la agenda cegetista", fue la presencia del titular de esa confederación y triunviro Juan Schmid, uno de los estrategas que posee la actual conducción. Con lo cual fuentes sindicales aceptaban anoche que la apertura al diálogo "sector por sector", que privilegió la administración de Cambiemos, en detrimento de una nueva cumbre con la CGT, se concretó tácita en el almuerzo donde degustaron carnes asadas y verduras. Por Camioneros asistió Omar Pérez en tanto que la UTA sentó a la mesa a su titular Roberto Fernández.

Analizaron las paritarias, Ganancias

y bajaron la tensión tras el paro nacional

Responsable de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), expresó que la agenda de la central "se canalizará en su oportunidad por la vía correspondiente", ante consultas de la prensa respecto de la reunión. Si bien todos los testimonios post almuerzo se refrendaron con el eje en la "descompresión" tras el paro del jueves 6, otras fuentes del Ejecutivo consideraron que desde el Gobierno, en sus múltiples estrategias respecto a sindicatos, sopesaron que el transporte y sus organizaciones son claves "en el esquema de país que pretendemos". No es secreto para nadie cercano a los gremios que el Gobierno fijó como "adversarios y enemigos" a los sindicatos docentes, y su abanico de estrategias busca lograr fluído contacto con el transporte, agrupado en la CGT o por fuera de ella como el caso de la Unión Ferroviaria que comanda Sergio Sasia.

En su táctica "sectorial" la Casa Rosada ya logró firmar acuerdos con el sector de Petroleros (Vaca Muerta) y Smata (producción automotriz a futuro), en forma simultánea a la advertencia que avanzará contra "las mafias sindicales", según palabras del presidente Mauricio Macri.

No es secreto que las preferencias para el contacto sindical que debe desarrollar Cambiemos están marcadas a fuego en algunos dirigentes "tradicionales" de ese ámbito, en la misma potencia que sus recelos o precaución máxima en otros.

Juan Schmid preside la organización

transportista y es triunviro de la CGT

Corolario o moraleja del almuerzo que se extendió por más de dos horas, es que el Ejecutivo, llevó a Abad para satisfacer algún compromiso respecto de la quita salarial por Ganancias, a Triaca para catalizar el escenario paritario que le complicaron los bancarios y docentes, como también que el margen de conflicto para los sindicatos se comprime a nivel de "tregua" hasta las elecciones de octubre. El deterioro salarial, la inflación y sobre todo "la sensación térmica" entre los trabajadores confirmaran u obligaran a repensar estrategias.

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