Convenio de corresponsabilidad gremial para el sector ganadero

Convenio de corresponsabilidad gremial para el sector ganadero
El gobernador Capitanich y el ministro de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Tomada, suscribieron un nuevo convenio de corresponsabilidad gremial que beneficiará a trabajadores y productores ganaderos de la provincia. Lo hicieron en el Encuentro Federal de Diálogo Social y Plan Estratégico 2020, realizado en Posadas.
Tras la rúbrica, Capitanich destacó la herramienta, que ahora se extiende al sector ganaderos, que en la provincia permitió que 2.692 trabajadores rurales que fueron regularizados por 862 productores forestales, agrícolas y tabacaleros.

Con respecto a esto Capitanich destacó los beneficios que implica no solo para los trabajadores, sino también para el sector empresario y señaló que en lo que concierne a productores forestales, en la provincia existían solo diez y que gracias a los convenios se llegará a 641.

Mencionó además que los convenios de corresponsabilidad se han extendido a multiproductos y que son seis en los cuales ya se está avanzando, donde existen cerca de 300 productores inscriptos, “lo que nos marca una perspectiva muy buena”.

Respecto al nuevo convenio, Capitanich aseguró que se trata de “una contribución extraordinaria, porque es una herramienta que nos permite incluir dentro de la seguridad social a los trabajadores rurales y esto es una meta que nos hemos planteado con mucha rigurosidad en el inicio de la gestión.

Por su parte Tomada mencionó que se trata de “un paso más en la extensión del trabajo digno y decente, como lo marca la Organización Internacional del Trabajo y un instrumento de transformación en la estructura de ocupaciones, en una de las actividades fundamentales de la Argentina”.

El funcionario nacional destacó que si bien la norma está vigente en todo el país, “el gobernador Capitanich ha sido el más activo en la materia y se ha convertido en una referencia para que podamos seguir avanzado en otras provincias”.

Tomada valoró además la regularización de los productores y señaló que “muchas veces, cuando no la mayoría, el trabajo no registrado se encuentra en empresas no registradas, y los convenios de corresponsabilidades gremial son instrumentos, y la provincia del Chaco es un claro ejemplo, que permite que estas empresas puedan no solo blanquear a su personal, sino también blanquearse a sí mismas”.

Comentá la nota