Convenio de la UOM y la OIT para fomentar la formación profesional

Convenio de la UOM y la OIT para fomentar la formación profesional

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó hoy un convenio con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede sindical ubicada en Alsina 447 de la Capital Federal Por el cual el gremio se incorpora a la entidad para el desarrollo de formación profesional.

La firmara estuvo a cargo del Secretario General Nacional de la UOM, Antonio Caló y el representante de Cinterfor/OIT, Enrique Deibe.

Participaron del acto, además, los miembros del Secretariado Nacional del gremio metalúrgico; los representantes de los centros de formación profesional y el director nacional de formación profesional, Francisco Cudos.

“Ahora jugamos en primera, jugamos internacionalmente”, dijo Caló al expresar su satisfacción por la firma del convenio y agradecer a Deibe su presencia en la sede de los obreros metalúrgicos.

“La tecnología – agregó - va cada vez mas rápido y tenemos que estar preparados para estar a la par de ese ritmo. La robótica va a ser como el celular, las computadoras. Ya no trabaja más el ser humano, sino que maneja los robots. Para esto es que tenemos que estar preparados porque sino vamos a quedar excluidos del mundo”, enfatizó

Caló remarcó que “para nosotros es muy importante participar en la Internacional y tener reconocimiento de la capacitación que realiza la UOM en sus cuatro centros”.

Cooperación

Desde 1963, el Cinterfor/OIT es pionero en la gestión, la construcción colectiva del conocimiento y la promoción de la cooperación Sur-Sur en temas relacionados con el desarrollo de los recursos humanos.

Este Centro especializado articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales, formada por más de 65 entidades de 27 países de América Latina, el Caribe, España y África, y colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional.

La plataforma de gestión del conocimiento de OIT/Cinterfor concebida en el año 1998, es el principal mecanismo para divulgar, compartir, promover y articular las innovaciones, buenas prácticas y recursos de la red de instituciones miembros y ofrece acceso a: información actualizada sobre las entidades asociadas, páginas destacadas sobre los aspectos más relevantes de la formación profesional, bancos de conocimientos: publicaciones, materiales didácticos, buenas prácticas, estándares y perfiles de competencias laborales, y comunidades virtuales de aprendizaje y práctica.

Ser miembro de la Red de OIT/Cinterfor permite el acceso a conocimientos, innovaciones y experiencias exitosas; la articulación y comunicación permanente con las instituciones especializadas sobre la formación profesional; aprendizaje continuo y desarrollo de los recursos humanos; participación en ambientes de trabajo y colaboración; acceso a servicios de consultoría, información y asistencia técnica; visibilidad institucional y participación en ferias, reuniones y eventos de gestión de conocimientos y cooperación Sur-Sur.

Comentá la nota