Convenios gremiales se implementarían en breve En el sector tabacalero

La Cá­ma­ra del Ta­ba­co de Ju­juy man­te­nie­ne in­ten­sas reu­nio­nes con re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les y au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción, a los fi­nes de avan­zar en la rá­pi­da im­ple­men­ta­ción de los con­ve­nios de co­rres­pon­sa­bi­li­dad gre­mial en la pre­sen­te cam­pa­ña.
En es­te sen­ti­do San­tia­go Allo­ve­ro, ase­sor de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad So­cial del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción, ra­ti­fi­có que en la úl­ti­ma reu­nión re­a­li­za­da en la se­de de la en­ti­dad ta­ba­ca­le­ra “UA­TRE y la Cá­ma­ra del Ta­ba­co asu­mie­ron el com­pro­mi­so de avan­zar con la ne­go­cia­ción pa­ra tra­tar que el con­ve­nio es­té vi­gen­te en los pró­xi­mos me­ses que es cuan­do co­mien­za el tra­ba­jo fuer­te de la co­se­cha”.

Es­te con­ve­nio, ex­pli­có el fun­cio­na­rio per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res re­em­pla­zar el pa­go men­sual de los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad so­cial por una pa­go di­fe­ri­do en­glo­ba­do den­tro de la de­no­mi­na­da ta­ri­fa sus­ti­tu­ti­va al mo­men­to de la ven­ta de su pro­duc­ción lo que sig­ni­fi­ca un be­ne­fi­cio fi­nan­cie­ro pa­ra que pue­dan re­gis­trar a sus tra­ba­ja­do­res. Mien­tras que los tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lias des­ta­có ten­drán ple­no ac­ce­so a la co­ber­tu­ra de los di­fe­ren­tes sub­sis­te­mas de la se­gu­ri­dad so­cial ta­les co­mo la co­ber­tu­ra por sa­lud, ries­gos de tra­ba­jo, obra so­cial, asig­na­ción fa­mi­liar, se­gu­ro de de­sem­pleo y apor­tes ju­bi­la­to­rios.

Allo­ve­ro acla­ró que los tra­ba­ja­do­res en­cua­dra­dos en es­te con­ve­nio no per­de­rán el de­re­cho a la per­cep­ción de la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo. En es­te sen­ti­do, re­sal­tó que “su re­gu­la­ri­za­ción la­bo­ral trans­for­ma­rá es­ta asig­na­ción en con­tri­bu­ti­va que es mu­cho más be­ne­fi­cio­sa y al ter­mi­nar su re­la­ción la­bo­ral au­to­má­ti­ca­men­te vol­ve­rán a per­ci­bir la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo”.

Por su par­te, Al­fre­do Yus­gra, de­le­ga­do de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res (UA­TRE), des­ta­có el tra­ba­jo en con­jun­to y se­ña­ló que es­te con­ve­nio “sin du­das fa­vo­re­ce­rá a to­dos los tra­ba­ja­do­res del ta­ba­co”. Con res­pec­to a la ba­ja de la pro­duc­ción pre­vis­ta pa­ra es­te año, ma­ni­fes­tó que “co­mo tra­ba­ja­do­res es­ta­mos muy pre­o­cu­pa­dos por to­do lo que es­tá su­ce­dien­do en el pa­ís y más en nues­tra pro­vin­cia, don­de es­ta ac­ti­vi­dad es muy im­por­tan­te”. “Se­ría muy tris­te ver que ma­ña­na o pa­sa­do la re­gión pro­duc­ti­va se trans­for­me en un pue­blo fan­tas­ma”, ad­vir­tió.

Com­pro­me­tió el di­ri­gen­te “ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que es­ta ac­ti­vi­dad con­ti­núe en pie co­mo lo es­tá ha­cien­do la di­ri­gen­cia de la Cá­ma­ra del Ta­ba­co pa­ra que las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras ten­gan un fu­tu­ro me­jor”.

So­bre las ins­pec­cio­nes que se re­a­li­zan en el sec­tor, el De­le­ga­do del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción en la Pro­vin­cia, Car­los Gua­ri­ni, ase­gu­ró que “to­dos los años con gen­te de la na­ción en los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre re­a­li­za­mos una char­la con la Cá­ma­ra del Ta­ba­co don­de in­for­ma­mos so­bre las me­to­do­lo­gí­as de las ins­pec­cio­nes y ló­gi­ca­men­te lue­go de es­te ase­so­ra­mien­to se co­mien­za con las mis­mas pa­ra que el tra­ba­jo se re­a­li­ce en el mar­co de la ley”.

Comentá la nota