Convocan a "motomandados" para debatir sobre ordenanza

La reunión será este jueves, a las 20 para tratar un proyecto de ordenanza impulsada por el Secretario de Transporte del Municipio.

CTA-Chaco convoca a todos los motociclistas del gran Resistencia, en calle La Rioja 463 el día jueves 6 a partir de la 20, a la reunión que tiene como objetivo tratar el proyecto de ordenanza impulsada por el Secretario de Tránsito y Transporte Néstor Dellamea, que impone el seguro obligatorio y revisión técnica y que afecta principalmente al sector de los trabajadores, como los "Motomandados", representados por Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-Chaco), afiliados a esta Central. El referente de los trabajadores del sector, Fabio Zerpa, advierten que se debería obligar a las empresas de motomandados a contratar los seguros y no a los trabajadores.

"Esto afecta a todos, a nosotros mucho más de cerca porque somos trabajadores, nosotros usamos la moto como herramienta de trabajo", explicó Zerpa, en ese sentido, planteó que "nosotros no tenemos quién se responsabilice del seguro y de la revisión técnica. Tenemos un patrón que se tiene que hacer responsable de algo por lo menos. Nosotros hace 16 años que venimos siendo negreados y haciéndonos cargo de todos los cargos que se nos vienen exigiendo desde el año 2.002 en la Municipalidad".

Zerpa rescató el acuerdo en el 2010 para que la revisión técnica de las unidades sea gratuita y lo consideró "un avance". Sin embargo, insistió: "queremos que se revea el tema del seguro, tienen la posibilidad de exigirle a las empresas que se contrate los servicios de seguro". Para no dejar margen de duda, aclaró que no se oponen a tener seguro contra terceros ni a una revisión técnica, pero sí al monto que deberán enfrentar los trabajadores, ya que el proyecto aprobado no prevé responsabilidad del empleador. El sector de los cadetes y mensajeros, según informó Zerpa, tiene un ciento por ciento de los trabajadores en negro, por lo cual, el trabajador debe cubrirse el costo de la vestimenta que los identifica ?"campera, gorros- y los gastos de su herramienta de trabajo ?"patente, insumos, combustible-. "Por eso estamos saliendo nosotros a manifestarnos ya que no se nos reconocen ni el mínimo derecho, los cuales están siendo avasallados", recordó.

"Nosotros pretendemos que no salga porque no vamos a poder cumplir con esto, va a ser una norma que vamos a incumplir y como final, el secuestro de nuestra herramienta de trabajo. Es imposible", aseguró el vocero de los motomandados.

Comentá la nota