Convocan a un nuevo paro por 48 horas en la Administración Pública

Convocan a un nuevo paro por 48 horas en la Administración Pública
La UPCP convocó a un paro por 48 horas en toda la administración pública, “cansados de esperar que el Ejecutivo cumpla con sus promesas”, a partir del jueves 23 de agosto, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando en ambos casos las guardias mínimas.
El secretario general, José Niz, acompañado de su Comisión Directiva y Delegados de todos los sectores, resaltó “la agobiante situación que viven los trabajadores que ven como su salario y los últimos incrementos obtenidos fueron licuados por la inflación”, agregando que “tenemos una única estadística, que es la que nos muestra como los precios aumentan y nuestro dinero cada vez vale menos”.

“Luchamos para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, que cuenten con salarios dignos, en realidad se obtuvo solo un 7% de suba salarial en un contexto en donde la inflación supera el 20%”, expresaron en un comunicado y exigieron “un aumento salarial que permita compensar el aumento del costo de vida para mantener el consumo y paliar la crisis”.

“Por eso pedimos un incremento salarial a partir del mes de julio, como política para el segundo semestre, sabemos que es una medida de naturaleza coyuntural, pero también nos vemos obligados a analizar nuestra crítica situación a largo plazo, para eso consideramos que hay que reparar a nuestros compañeros de planta que desde el 28 de febrero de 2007 se han capacitado y perfeccionado sin haber sido promovidos a la categoría que les corresponde”, expresaron.

Planteó Niz, que el desarrollo del trabajador excede a la recuperación del salario real, y busca hoy, que pueda insertarse exitosamente en el proceso de profesionalización que pretende el gobernador.

En ese contexto, enfatizó que “UPCP comenzó la transformación de la calidad de vida del trabajador a partir de la Ley 6009 y la sanción del nuevo Escalafón. Ahora debemos reparar la situación de quienes respondieron eficientemente a la convocatoria de la Terminalidad Educativa y obtuvieron su título secundario y aquellos que alcanzaron niveles de grado, pero que lamentablemente sus categorías no reflejan la capacitación obtenida”.

“Recategorización es la consigna y la promoción automática es un deber que el Estado provincial tiene que asumir, porque con la Ley 6528 todos los ingresantes fueron designados en la categoría que les corresponde al igual que los beneficiados con los concursos abiertos, y la ley 6655: Es necesario motivar y estimular al personal para que vea que su esfuerzo es reconocido escalafonariamente”, señaló el representante gremial.

“La meta es alongar el escalafón general para que el corrimiento de cargos sea una posibilidad cierta de carrera administrativa. Otro de los ejes, se centra en que el gobierno articule con el Nuevo Banco del Chaco S.A. tasas diferenciales para los trabajadores del Sector Público Provincial para hallar vías de solución al endeudamiento que pesa sobre los sectores de más bajos ingresos. Queremos consolidar soluciones y no estirar la agonía”.

“Creemos que estos tres aspectos, morigerarán en parte la pesada carga que asfixia los salarios de los agentes públicos. Además tenemos demandas que forman parte de actas acuerdo todas incumplidas a la fecha: que en su gran mayoría significan salario pero también respeto a derechos adquiridos como por ejemplo el pago de la insalubridad y riesgo de vida, la petición de tratamiento de proyectos de ley que cambiarán el presente y el futuro de los trabajadores, por ejemplo, la incorporación del suplemento remunerativo para el cálculo de las bonificaciones especiales, pago de las subrogancias pendientes, leyes de fondo estímulo para Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, APA, Ministerio de la Producción y Dirección Provincial del Trabajo, Ley del trabajador de la Cultura”, expreso en Secretario General”.

“Se suma la petición formal de la modificación de la Ley 7005 a fin de preservar la intangibilidad del Fondo Estímulo de la Dirección Provincial Catastro. Hay soluciones que no implican ninguna erogación para el Estado Provincial solo se focalizan en mejores condiciones de trabajo indispensables para que los servicios funcionen: Cese de la violencia laboral en la Subsecretaria de Energía, redistribución del personal de la Dirección General de Tierras en la jurisdicción 23. Implementación urgente de las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo para preservar la vida y la integridad física de los empleados con provisión de las condiciones edilicias adecuadas en cada dependencia y lugar de trabajo, con planes de evacuación correspondientes y salidas de emergencia”.

Pase a planta

“Otro de los puntos medulares es exigir la finalización del Pase a planta de contratados de servicios y jornalizados de todas las jurisdicciones, designación del personal contratado de obra, becas y programas incluidos en la Ley 6655 con retroactividad a la fecha de publicación del orden de mérito provisorio, urgente designación en la Planta Permanente de los agentes discapacitados y agentes con familiares directos con discapacidad a partir del 1 de marzo de 2012, además de la asimilación del Cronograma de Pagos de precarizados al del personal de la planta permanente.

Paritarias”.

“Un comentario especial mereció la convocatoria a paritarias, en tal sentido señaló que si no cumplen lo pactado hasta hoy menos van a cumplir lo que se acuerde en las paritarias, ya se agotaron todos las posibilidades de acuerdo, el gremio ya presento su propuesta. No tiene sentido el llamado a una charla informal o pre-paritaria”.

Finalmente, el líder del sector público convocó a la unidad y la firmeza en el reclamo bajo el lema: Hagamos respetar nuestros derechos, sumemos a la lucha todos unidos para lograr nuestras metas para el segundo semestre.

Comentá la nota