Convocan para hoy al plenario de la CGT local

El encuentro fue convocado por el consejo directivo de la CGT. Mientras un sector intentará imponer a Daniel Domínguez -UTA- y Mercedes Morro -Gastronómicos- como líderes de la central local, otro sector liderado por Héctor Martínez -Camioneros- anticipó que intentará impugnar el acto.
En medio de una intensa puja entre distintos sectores por la conducción de la regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo -CGT-, el consejo directivo de dicha central obrera convocó para hoy a las 18 en la sede de Catamarca 2124 a un plenario de secretarios generales.

Tal como informó LA CAPITAL, Daniel Domínguez -de la Unión Tranviarios Automotor- y Mercedes Morro -de Gastronómicos- encabezan una lista como candidatos a secretario general y adjunto respectivamente de la regional local de la CGT.

Sin embargo el dirigente del gremio de Camioneros, Héctor Martínez, adelantó que pedirá a la CGT nacional que impugne dicha lista -por considerar que "va en contra de la normalización del gremio y del estatuto de la Confederación?- y que intervenga la regional local.

La falta de acuerdo entre los distintos sectores de la CGT local significa el fracaso de intensas negociaciones que venían realizándose desde hace varios meses.

En cuanto a los motivos por los que no se alcanzó el promocionado acuerdo, las versiones eran disímiles según con quien se dialogara. Mientras que el sector encabezado por Domínguez afirmaba que Martínez exigía "ser la cabeza de la CGT en Mar del Plata" el camionero cuestionó el acuerdo alcanzado por el resto de los gremios afirmando que ?se presenta una lista cerrada a través de la imposición y la falta de representación de todos los integrantes de la CGT local".

Tras reiterar que la nómina encabezada por Domínguez viola puntos vitales del estatuto de la CGT Martínez adelantó que solicitará a la CGT nacional que intervenga la sede regional.

Así las cosas, aunque el plenario fue confirmado para hoy a las 18, hasta ayer no estaba muy claro qué podría suceder durante su transcurso. Si bien podría habilitarse la votación y resultar electa la lista encabezada por Domínguez, también es posible que Martínez concrete su impugnación y dicha elección sea declarada nula por la conducción nacional de la CGT.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que el camionero ya habría iniciado dicho trámite durante un viaje a Capital Federal realizado a fines de la semana anterior para pedir la intervención de la Secretaría Gremial del Interior de la CGT, que es la que encargada de normalizar regionales.

Uno de los argumentos utilizados por el dirigente camionero para pedir la impugnación consiste en que para poder concretar la elección prevista para hoy debería haberse conformado una Junta Electoral.

Sin embargo, debido a la falta de consenso solo habría podido conformarse una comisión provisoria, que no tiene la potestad de revisar los empadronamientos ni las personería jurídicas.

Comentá la nota