Convocan a protestar por apremios ilegales en la Comisaría Cuarta

Convocan a protestar por apremios ilegales en la Comisaría Cuarta
Los movimientos Clasista y Combativo y 20 de Diciembre convocan a todos los sindicatos y a las organizaciones populares a sumarse a la protesta por los apremios de que fueron objeto algunos de sus dirigentes.
En el comunicado que lleva las firmas de Daniela Romero del Blanco, Charo Alcire y José Porretti, los movimientos sociales denunciaron que “el sábado 29 de diciembre por la noche, los compañeros César Leandro Romero y Daniela Romero del Blanco, militantes del Movimiento 20 de Diciembre, fueron detenidos ilegalmente, golpeados y torturados por efectivos de la Comisaría 4º de la policía provincial de Capitanich”.

Además convocaron “a todas las organizaciones populares, partidos políticos, sindicatos y organismos de DDHH a pronunciarse públicamente y terminar con los atropellos represivos”, con el objetivo de exigir “al gobierno de Capitanich el inmediato retiro de todos los cargos al compañero Cesar Leonardo Romero, el inmediato encarcelamiento de los policías torturadores, y sobre esa base el inicio del juicio para castigar con las penas que correspondan a dichos efectivos”.

“Llamamos a todos los sindicatos y a las organizaciones populares a participar de la conferencia de prensa del jueves 10 de enero en SITECH, para lanzar una gran campaña de pintadas, afiches y charlas convocando a movilizarnos el 21 de enero a la Casa de Gobierno”, finalizaron.

El relato de los hechos

“Aproximadamente a las 21:00 horas, Cesar Leonardo Romero fue detenido en la puerta de su casa sin ningún tipo de justificación”, continúa el comunicado, agregando que “durante el traslado a la comisaría en el móvil policial, los efectivos comenzaron a golpearlo”. Advertida de esta situación, “su hermana, Daniela Romero del Blanco, se movilizó a la comisaría”, donde reclamó “el traslado de Cesar al Hospital Perrando para exigir la atención médica necesaria, lo cual le fue denegado”.

Frente al reclamo de Daniela, “el oficial a cargo de la guardia, Abel Gómez, quien estaba a la cabeza de la golpiza de César, le respondió que ‘en esta comisaría no existen esos derechos’”. Ante la insistencia de este familiar, “Gómez se retira y se dirige a la celda donde estaba detenido Cesar para continuar golpeándolo”, aseguraron.

“Desde afuera, la compañera podía escuchar los gritos de su hermano”, aseguran en su comunicado. En ese marco, “el resto de los efectivos comienza a golpear a Daniela, quien les deja en claro que es militante por los derechos de la mujer y exige que respeten sus derechos dado que un efectivo masculino no puede tocar a una mujer”.

“Entre 4 efectivos, reducen y esposan a Daniela, golpeándola y la arrastran a la cocina de la comisaría. Allí llevan también a César, a quien golpean brutalmente frente a su hermana. Forcejeando, Daniela logra soltarse, sale de la comisaría y logra también que un efectivo le saque las esposas. Rápidamente, consigue llamar a su abogada, y luego vuelve a ser esposada por orden de Abel Gómez. Cuando llega la abogada, liberan a Daniela pero mantienen detenido a Cesar, quien fue liberado finalmente el miércoles 2 de enero, imputado por distintas causas entre las que se incluye resistencia a la autoridad. Luego de ser liberado, el compañero relató cómo, después de que liberaran a su hermana, los efectivos lo tiran al piso de la cocina, le pisan la cabeza, le bajan el pantalón y lo empalan con el palo de escoba de un lampazo”, relatan en la nota enviada a los medios.

Comentá la nota