Convocan a Salud a la negociación salarial

Convocan a Salud a la negociación salarial

El gremio de profesionales médicos adelantó que pedirá 40% de aumento el próximo miércoles. El Ejecutivo estima ofertar 25% como máximo.

El Gobierno convocó para mañana a las 17 al inicio de la negociación salarial en el sector de la Salud.

También aquí se aguarda una negociación dura ya que tanto ATE como Ampros acudirán con una pretensión de aumento del 40% y el Ejecutivo mantiene su techo de oferta del 25%. Hay quince puntos de distancia entre ambos en el arranque de las conversaciones.

Por su parte ATSA -que suele mantener negociaciones separadas- insiste con una suma fija inmediata de adelanto a cuenta de paritarias, absorbible por el acuerdo.

La Salud es el segundo sector tanto en cantidad de personal (16%) como en fondos asignados (22% del presupuesto general con Desarrollo Social).

Sólo es superado por la Educación, donde trabaja el 53% del personal del Estado con el 38% de los fondos presupuestarios. Pero con el SUTE fracasó la negociación salarial y se mantiene un plan de lucha -con tres paros y acompañamiento de otros gremios estatales y privados- luego de la aprobación por decreto del aumento que incluye el discutido “ítem aula”.

En el Ejecutivo el tercer sector es el de la Seguridad, donde se mueve el 10% del personal provincial, con con el 14% de los recursos. Aquí -como habitualmente- también hubo aumento por decreto ya que policías y penitenciarios no paritan.

La relación existente entre personal y partidas por sector evidencia que la Salud es el sector de los sueldos más elevados y el que concentra la mayor parte de los aportantes de Ganancias, en especial en el sector profesional.

En tanto en la Administración Central, hoy se reunirán las comisiones por régimen laboral.

La negociación continuará el martes 12 de abril luego del cuarto intermedio dispuesto el viernes pasado. El Gobierno impulsa una primera propuesta -aún no presentada oficialmente- de 10% de aumento en título y responsabilidad profesional e incremento mínimo salarial de 1.000 pesos desde marzo y 2.000 desde agosto.

Comentá la nota