“Convocar paritarias sin discutir salarios es una maniobra evasiva”

“Convocar paritarias sin discutir salarios es una maniobra evasiva”
Los estatales ratificaron el paro con una movilización para el día miércoles 12 de febrero. Los estatales exigen la apertura del diálogo con el objeto de plantear la recuperación del poder adquisitivo que los trabajadores estatales han venido perdiendo desde el año 2009 debido a la inflación.

La Asociación Trabajadores del Estado expresó que la convocatoria a paritarias de parte del gobierno provincial, sin discutir salarios, se asemeja a una maniobra evasiva. El gremio ratificó el Paro y movilización para el miércoles 12 de febrero y el 5 de marzo. El secretario General, Oscar de Isasi dijo que el ejecutivo “no quiere hacerse cargo de un problema troncal de los trabajadores del estado bonaerense, como es el salario”.

ATE plantea que el tema salarial, debe abordarse sobre la mesa de dialogo con criterios, que incluyen recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, que viene perdiendo la carrera contra la inflación sobre todo desde 2009. Tener en cuenta la pauta inflacionaria del año 2014, que el aumento sea retroactivo a enero, en una cuota y jerarquice la hora de bolsillo de auxiliares de la educación y de la salud, que están cobrando menos que otros trabajadores de la misma Ley.

ATE parará junto a CTA

ATE impulsa el Paro definido por la CTA Buenos Aires para el 12 de febrero y el 5 de marzo. Las medidas de fuerza fueron aprobadas por los secretarios generales de la Central bonaerense, con la participación de ATE (estatales), CICOP (profesionales de la salud), AJB (judiciales), APL (Legislativos), Seccionales de SUTEBA, Federación Docente y Organizaciones Sociales. El secretario General de ATE, y dirigente de la CTA, Oscar de Isasi, expresó que estas medidas tienen como exigencia “la apertura inmediata de las paritarias, para poder avanzar en una negociación seria en materia de salarios, incluyendo dentro de la mesa la discusión del ingreso en todos los hogares, tanto de trabajadores ocupados, como de desocupados”.

ATE en Zárate

EL DEBATE dialogó con Graciela Kamemman, secretaria Administrativa de Actas y Legales, quien nos habló del tema “nos encontramos el miércoles a las 10:30 en Callao y Rivadavia para luego movilizarnos a la Casa de la Provincia para reclamar apertura de las paritarias, salarios dignos, negociación paritaria para el sector y que el sueldo del profesional ingresante, en planta permanente, sea de 10 mil pesos, con retroactividad al primero de enero. También demandamos la eliminación del Impuesto a las Ganancias, implementación de guardias de 12 horas, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011. Implementación de políticas inclusivas. Aumentos económicos sustanciales para los planes sociales.

El miércoles se movilizan todos los gremios nucleados por la CTA, CICOP, ATE y judiciales.

Respuestas a nivel local

Con respecto a la respuesta de nuestro ejecutivo municipal, Kamemman expresó que “no ha habido respuestas hasta el momento, a nivel local el miércoles a las 13:00 está programada una reunión con el Dr. Fortune, ya que desde el gremio se había solicitado un aumento del 35%. Debido a esta reunión, los delegados municipales no estarán viajando para acompañar la movilización. En esta reunión esperamos tener una respuesta por parte del ejecutivo”, enfatizó esperanzada Graciela Kamemman, secretaria Administrativa de ATE.

Comentá la nota