Convocaron a la paritaria docente

Convocaron a la paritaria docente

El gobierno convocó a los docentes para el martes 13. El llamado surgió a partir de la advertencia del gremio de que no comenzaría el ciclo lectivo el año próximo.

 

El Gobierno provincial convocó a la paritaria docente para el próximo martes 13 luego de que un congreso extraordinario de la Utelpa advirtiera que no comenzarían las clases el año próximo si no se los convocaba al diálogo para tratar los temas pendientes. La reapertura de la paritaria fue recibida con cautela y “recaudos” por parte de la dirigencia gremial.

La convocatoria del gobierno fue confirmada este sábado por Utelpa a través de un comunicado. La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, aclaró que intentan incluir en la agenda de la reunión la mayoría de los reclamos pendientes que provocaron la advertencia del reciente congreso extraordinario de la organización sindical. Por otra parte, el gesto del gobierno abre una incógnita acerca de lo que sucederá con el resto de los gremios estatales, agrupados en la Intersindical, que también reclaman la reapertura de las negociaciones.

“Es un indicio de que habrá diálogo. tenemos al menos el ámbito abierto. No quiere decir que vaya a haber acuerdo. Uno de los principales pedidos es el compromiso de que no se cerrará cargos durante 2017. Es momento para analizar la aplicación de la ley que creó el nuevo secundario”, evaluó Fernández este sábado en declaraciones a FM Sonar. Entre los reclamos, los docentes resisten el achique en la modalidad de Adultos.

“El temario puede ser amplio o la paritaria puede cerrarse ni bien nos sentemos en la mesa”, aclaró la gremialista. Fernández indicó que la convocatoria del gobierno obedeció claramente al “malestar” reinante entre los docentes. “Si esto sigue, no vamos a comenzar el ciclo lectivo”, ratificó.

“Tenemos reparos y preocupación”, resumió la dirigente gremial ante la convocatoria. Por otra parte, consideró que el acuerdo paritario de este año con el gobierno provincial fue “a la baja” y pretenden que el del año próximo permita recuperar el poder adquisitivo perdido en la última negociación salarial.

Petitorio

Hace diez días atrás, UTELPa había resuelto en un congreso extraordinario que si el Gobierno no reabre la paritaria “en forma urgente” para tratar decisiones anunciadas por el Ministerio de Educación, entre ellas el cierre de cursos y la disponibilidad de docentes, no empezará el ciclo lectivo 2017.

En ese momento, UTELPa emitió un comunicado llamado “Si así terminamos, así no empezamos”. Enumeró un largo listado de reclamos y pidió reapertura “urgente” de las paritarias.

“Ninguna decisión unilateral y a espaldas de las trabajadoras puede ser un beneficio para el conjunto de docentes, ni mucho menos el Derecho Social a la Educación”, señaló.

El petitorio votado en el congreso extraordinario es el siguiente:

1) Reapertura de la paritaria en forma urgente.

2) No al cierre de cursos y a la disponibilidad de los docentes. Demandamos la aplicación de los criterios de los acuerdos paritarios de transferencia ante cualquier modificación por aplicación de la ley 2511, garantizando los derechos adquiridos.

3) Creación de cargos y apertura de los cursos e inversión presupuestaria necesaria para garantizar el derecho social a la educación en las mejores condiciones.

4) Exigir el cumplimiento de acuerdos paritarios como el llamado a concurso de ascenso, la comisión de salud laboral, seguimiento de secundario, etc.

5) Exigir la eliminación de topes salariales para la liquidación al sector pasivo de la suma de diciembre.

6) Rechazar todo intento de modificar puestos de trabajo, acrecentando cargas horarias y/o funciones sin la discusión del nomenclador.

7) No al cierre de los programas socioeducativos que fueron parte de las políticas que contribuyeron a la inclusión educativa.

8) Cumplir el acuerdo paritario 14, donde se establece la periodicidad de los movimientos enmarcados en el artículo 70 del estatuto con la publicación de todas la vacantes existentes.

9) No al presentismo.

10) No a la burocracia.

11) No innovar en la reestructuración de la modalidad adultos hasta tanto no se haya consultado y/o consensuado no solo los aspectos laborales, sino otros como localización, descentralización, entre otros, con las instituciones y centros involucrados.

12) Dejar sin efecto la resolución 651/16 que transfirió las escuelas laborales y de formación profesional al ámbito de la Subsecretaría Técnica.

13) Denunciamos la subejecución presupuestaria por la falta de designación del Referente de Tecnología Digital Educativa, auxiliares docentes de jornada extendida, referentes pedagógicos de la modalidad adultos; recategorización de cargos de directores de secundaria; cambio de la modalidad jornada completa de escuelas comunes.

El congreso se declaró “en estado de alerta y movilización ante todas las medidas que atenten contra la Escuela Pública y los Derechos de Trabajadores de la Educación, advirtiendo que de esta manera no podemos comenzar el ciclo lectivo 2017”.

Reclaman por disminución en el presupuesto

Por otra parte, el gremio docente solicitó esta semana una audiencia con la comisión de presupuesto de la Legislatura. “Observamos la disminución del porcentaje asignado sobre el total en relación al del año anterior; la ausencia de creación de cargos y horas cátedra para la Educación Primaria, Secundaria, Inclusiva, de Jóvenes y Adultos y Técnico Profesional, entre otros. Tampoco se contemplan las recategorizaciones y cambio de modalidad de escuelas y colegios, ni el financiamiento de nuevos puestos de trabajo con jornada extendida, de tecnologías educativas, de acompañamiento institucional, e infraestructura”, planteó en un comunicado.

“Como entidad gremial que representa a los Trabajadores de la Educación de la Provincia de La Pampa, consideramos pertinente nuestra solicitud ante datos preocupantes con respecto a recortes en programas y líneas de trabajo que se venían llevando adelante, en el marco de obligaciones bajo el cumplimiento por un lado de la Ley de Educación Nacional 26.206, garantizando el derecho social a la educación a través del acceso equitativo y la inclusión de la población al sistema en cualquiera de sus niveles o modalidades, mejorando las trayectorias educativas y una serie de objetivos que buscaban generar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural”, redondeó.

Además solicitaron que “este proyecto contemple la actualización de las Asignaciones familiares”.

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