La convocatoria a concurso de ascenso es una verguenza administrativa, educativa y laboral

La convocatoria a concurso de ascenso es una verguenza administrativa, educativa y laboral

La Agremiación Voz Docente calificó a la convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos de unidades escolares, lanzada el lunes por el Gobierno de Formosa, como un completo mamarracho, producto de la ignorancia y de la malicia, que es la peor combinación para gestionar y administrar cualquier sector estatal. En el área de educación producirá cuantiosos daños a los docentes, al sistema educativo y a la calidad de la educación.

Carlos Toloza, Secretario General gremial, afirmó que se exige a los docentes la inscriben al concurso sin saber el perfil del directivo que se pretende, sin conocer el temario sobre el que versarán las pruebas de oposición y sin conocer el jurado que los evaluará.

En cuanto al jurado, el dirigente aclaró que será elegido por el Ministro de Educación Zorrilla, que elevará una lista de los docente selectos, de la cual la Junta de Clasificación designará un presidente titular y un presidente suplente, después los docentes votarán obligatoriamente, so pena de ser eliminados del concurso si no lo hacen, quienes serán los vocales titulares y quienes los suplentes de esa lista de elegidos por el Ministro, es decir un total simulacro democrático.

Podrán integrar el jurado docentes jubilados y profesores de los institutos y docentes del nivel a concursar que revisten en cargos  directivos o de supervisión, en el carácter de titulares exclusivamente, ya que los que revistan como interinos en esos cargos, sólo son maestros de grado titulares.

En la oposición hay tres etapas de pruebas, dos escritas y una oral, llamada coloquio, que por ser la última definirá quienes ganan u obtienen más puntaje, pero es secreta y no pública como corresponde, si se quiere  brindar transparencia al concurso.

Más adelante Voz Docente afirmó que hay violaciones groseras al Estatuto del Docente y falencias en la propia redacción de las bases que crearán problemas durante y sobre todo después del concurso, como es el caso de la cobertura de cargos directivos de complejidad 3 y 4.

El gremialista denunció que el destino de las vacantes que se llaman a  concurso fue realizado entre gallos y medianoche, sin sorteo público de los cargos que salieron a concurso, fue una decisión arbitraria, subjetiva y discrecional del Ministro Zorrilla.

Se convoca a concurso para cargos de vicedirectores de complejidad 3 y 4, sin embargo no hay bases aprobadas para tales cargos, toda vez que la resolución que se dio a conocer, dos días después del acto de lanzamiento que se llevó a cabo sin tener un solo documento aprobado legalmente, sólo aprueba bases para cargos de director de complejidad 1,2,3 y 4.

Carlos Toloza afirmó que los docentes que rendirán no sólo no conocen el temario sino que nunca tuvieron acceso a la mayor parte de la bibliografía que se publica como respaldo teórico, tampoco se dictaron o se dictarán cursos de capacitación al efecto concursal, sólo se puede acceder a dicha bibliografía vía internet en la página del Ministerio.

En la clasificación de antecedentes sólo se valorarán los cursos de capacitación dictados por el IPP, instituto que nunca  ha brindado igualdad de posibilidades de capacitación a miles de docentes de la provincia, que en esta convocatoria se encontrarán con una amplia desventaja.

También se  debe hacer notar, dijo Toloza, el desconocimiento de la realidad provincial del Ministro Zorrilla y de los integrantes de su equipo, ya que todo lo relativo al concurso se realiza por internet: desde la inscripción hasta la impresión de las hojas-formularios en los que se rendirán las pruebas escritas, sin ninguna otra posibilidad. Pero  todos sabemos que en gran parte de la provincia, sobre todo en los parajes alejados donde también hay y viven docentes, no hay señal de internet. En estos mismos momentos hay centenares de docentes que no saben siquiera que se convocó a concurso, menos aún de los condiciones y requisitos, plazos y formas de participar. Hay una exclusión informativa grave, que nunca fue tenida en cuenta por el gobierno provincial, lo que se hace palpable en esta convocatoria a concurso vía internet.

A pesar de que las pruebas versarán sobre temas educativos teóricos y aspectos linguísticos- todo controversial, subjetivo y relativo- se prohibe presentar recursos sobre estos aspectos de las evaluaciones.

 

Por otra parte, se explicó que los gastos de viajes y estadía que demandará el concurso a los aspirantes correrá por exclusiva cuenta del concursante.

Finalmente Carlos Toloza dijo que esta convocatoria que esperábamos desde hace 20 años nos hace sentir verguenza ajena y nos preocupa por las decepciones que habrá y por los conflictos que se producirán.

Hoy, a las 18, la agremiación llevará a cabo, en su sede gremial de Maipú 28 de la ciudad de Formosa, una asamblea de delegados escolares y de afiliados para analizar en conjunto y con mayor profundidad la presente convocatoria por lo que se invitó a todos los afiliados a asistir.

Comentá la nota