Convocatoria al diálogo frenó un anuncio de paro docente

Convocatoria al diálogo frenó un anuncio de paro docente
El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres dijo que con los sindicatos hablará de distintas cuestiones de interés tanto para la cartera económica como para el sector educativo. Aseguró que el llamado se realizó porque en las últimas semanas no hubo paro en las escuelas.
Dos gremios estaban a punto de convocar a un nuevo paro en las escuelas.

EL DATO

La convocatoria al diálogo llegó ayer justo cuando los referentes de Suteco y de Acdp se disponían a definir nuevas medidas de acción directa.

EL NUMERO

2 Es el número de paro que hasta ahora materializaron los sindicatos docentes.

La cartera económica provincial convocó ayer al arco sindical docente completo a iniciar una ronda de conversaciones y frenó así un incipiente anuncio de paro. Las conversaciones se concretarán de manera individual, es decir gremio por gremio entre mañana y el viernes. Si bien la pretensión oficial es simplemente ofrecer un informe a cerca de distintas cuestiones atinentes al sector, los lideres gremiales irán a ratificar sus pedidos de recomposición salarial para el segundo semestre.

“Justo cuando estábamos reunidos con los referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), para definir la continuidad el plan de lucha, nos llegó una convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Hacienda”, contó a El Litoral el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea en tanto confirmó que se resolvió frenar momentáneamente el plan de lucha. Confirmó también que irá al encuentro para ratificar el pedido de aumento de 200 pesos al básico para el segundo semestre, “esperemos que tengan una propuesta negociadora”, marcó.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres por su parte explicó que convocó a los dirigentes de asociaciones y sindicatos docentes correntinos para informarles acerca de diversas cuestiones atinentes a la cartera a su cargo y vinculadas al sector educativo. “Es importante que los representantes gremiales, que tienen la responsabilidad y la obligación de transmitir a los docentes los hechos objetivos de la realidad en la Provincia, tengan todos los elementos”, manifestó.

Consideró entonces que si bien los representantes gremiales trabajan y peticionan por el sector al que representan, están insertos en un contexto, en una provincia en la cual conviven muchos sectores con distintas necesidades y con quienes el Gobierno está comprometido de igual manera.

Con respecto a la oportunidad de la convocatoria, el funcionario aseguró que “el Gobierno Provincial siempre ha apostado al entendimiento por fuera de la conflictividad”. Según dijo, se resolvió convocar a todos los gremios docente porque en las últimas dos semanas, las clases en Corrientes desarrollaron con absoluta normalidad, “mientras se siga por este camino las puertas del Gobierno Provincial estarán abiertas para todos los sectores y sus representantes”, remarcó el ministro Vaz Torres.

Vale resaltar que el primer encuentro será mañana a las 17 y participarán de el los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), en tanto que el viernes a las 9, el Ministro recibiría a referentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Movimiento Unificador Docente (MUD). El mismo viernes, a las 12, se invitó a los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y al Sindicato Argentino de Docentes Provinciales (Sadop); mientras que el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) fue invitado para las 18, en igual fecha.

Comentá la nota