Convocatoria para dos obras hídricas millonarias en Catamarca

Convocatoria para dos obras hídricas millonarias en Catamarca

Forman parte de los 38 proyectos presentados por el Gobierno nacional por U$D 9.467.043.400.

La Nación convocó a potenciales interesados del ámbito nacional e internacional para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos cofinanciados con el sector privado para obras de agua potable, saneamiento, presas y riego. Entre los 38 proyectos figuran dos de Catamarca: el Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo por U$D 651.846.217 que al cierre del dólar oficial de ayer equivalen a unos $11.374.716.486,65; y la segunda etapa de las cloacas para Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo por U$D 37.000.000, que representan $645.650.000.

La convocatoria de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación lanzó los 38 proyectos por U$D 9.467.043.400.

Potrero del Clavillo

En el caso del complejo Potrero del Clavillo, es un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que tuvo un principio de ejecución en los años 70, pero fue detenido por orden de las autoridades de la última dictadura militar. Se trata de un gran embalse, más de diez azudes de derivación y centrales hidroeléctricas. El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960 y en 1974 fue oficialmente inaugurado, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores.

Después del golpe de estado de marzo de 1976, el ministro de Economía Martínez de Hoz ordenó detener las obras y destinó los fondos al estadio mundialista de Mar del Plata. Y desde entonces hubo muchas gestiones infructuosas por reactivar la obra, que recién volvió a ser considerada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y ahora tiene continuidad con la presidencia de Mauricio Macri.

El límite entre las provincias de Catamarca y Tucumán está establecido en la cadena que separa ese valle de los valles transversales que conducen a la llanura chaqueña.

Con un plazo de ejecución de 54 meses, entre los objetivos de la obra figuran: materializar una fuente genuina de generación de “Energía Limpia” para abastecer el Sistema Argentino Interconectado (SADI), mientras se mitigan los efectos de inundaciones en la provincia de Tucumán; favorecer el desarrollo turístico regional, facilitando la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, lo que potenciará las economías regionales y activará mejoras en las comunicaciones viales; aprovechar los caudales estacionales del río Medina y los grandes desniveles topográficos existentes, compatibilizando este uso no consuntivo del recurso con las demandas de riego y agua potable de la región.

Cloacas

Con un plazo de ejecución de 36 meses figura la segunda etapa de los desagües cloacales para Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

En la primera etapa surgió una fuerte polémica por los fondos destinados para la ejecución de las cloacas en Valle Viejo, que en principio se firmó el contrato por $515 millones en abril de 2014, pero con el correr de los meses superó los $800 por redeterminaciones de precios y otros agregados por obras complementarias, además de denuncias penales contra la empresa Coarco SA por el estado de las calles y supuestos incumplimientos de la empresa.

Comentá la nota