"Convoquen a los socios a una reunión informativa"

Una reciente resolución de la Justicia pampeana obliga a la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) a pagar en su totalidad el decreto nacional 392 del año 2003 a sus empleados afiliados al sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes.
La CEW deberá desembolsar una millonaria suma de dinero para cubrir diferencias salariales a favor de los trabajadores, pero hoy no tiene capacidad económica suficiente como para afrontar este fallo adverso. Por lo tanto su futuro es incierto.

La intendenta local, Marta Berg, es empleada de la entidad solidaria pero desde que ocupa un cargo político tiene licencia sin goce de haberes. "Me enteré de la noticia a través de Internet porque no estaba presente en la localidad. Me tomó por sorpresa la definición del juicio, pero era algo que se veía venir", señaló la jefa comunal.

"Se comenta con bastante normalidad en la Justicia que es difícil que un fallo salga en contra de los trabajadores, y en este caso puntual, las demás cooperativas de La Pampa venían pagando ese decreto, es decir, habían arreglado con sus empleados. Por todo esto, era casi imposible que la sentencia no saliera en contra de la cooperativa", agregó.

"Me duele mucho que se haya llegado a este extremo, si en su momento se hubiera tomado otra decisión esto no hubiese pasado. De todas formas creo que los vecinos de la localidad, porque la mayoría somos socios de la cooperativa, deberíamos ponernos a disposición de los consejeros para que ellos arbitren las medidas que crean necesarias para que la institución siga funcionando y podamos entre todos ayudar a que esta situación se pueda subsanar", sostuvo.

"A todos lados donde voy hacer gestiones siempre digo que en el pueblo tenemos una cooperativa, un club, hospital, colegio primario, secundario, una biblioteca y debemos ayudarnos entre todos. Entonces si ellos (por los directivos de la CEW) necesitan que el pueblo se ponga a disposición no duden en convocarnos porque de alguna forma entre todos buscaremos la vuelta para que esta institución siga en pie y no la tomen otros de afuera", afirmó.

Apoyo.

Consultada sobre si los consejeros deberían convocar a una asamblea extraordinaria para informar sobre las implicancias económicas de la sentencia y escuchar a los asociados, Berg respondió: "Desconozco el procedimiento para este tipo de consultas, pero supongo que una reunión informativa estaría bien".

También sostuvo que por "respeto a los pioneros" que fundaron la cooperativa y a todos aquellos consejeros que trabajaron responsablemente sin recibir un rédito económico "sería loable que podamos hacer algo entre todos para que salga adelante".

Los integrantes del consejo directivo evitaron hasta ahora todo contacto con la prensa lugareña y anoche mantenían una reunión con los empleados lucifuercistas, quienes salieron airosos en la demanda judicial promovida por ellos.

Comentá la nota