LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CONCORDIA PLANTEÓ DUDAS ANTE LAS DISPOSICIONES PARA CONGELAR TARIFAS

LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CONCORDIA PLANTEÓ DUDAS ANTE LAS DISPOSICIONES PARA CONGELAR TARIFAS

Existe un desajuste entre las disposiciones de Nación y Provincia, se explicó. Como consecuencia, para abastecer a los usuarios no residenciales la distribuidora concordiense deberá comprar energía a precios con aumentos de entre 5 y 6%, pero tendrá que congelar las tarifas para esa categoría. “No resulta claro quién se hará cargo de esa diferencia”, se cuestionó.

Tras las decisiones de Nación y Provincia de congelar las tarifas eléctricas, la Cooperativa Eléctrica de Concordia planteó dudas respecto a la aplicación de ambas disposiciones. Es que el Gobierno nacional ordenó el freno de las subas tarifarias sólo para usuarios residenciales, mientras que la Provincia lo hizo extensivo a todas las categorías.

Según se explicó desde la Cooperativa concordiense, al vender energía a cada distribuidora, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) – siguiendo la disposición de Macri– aplicará el congelamiento sólo para la porción correspondiente a usuarios residenciales. Al resto de la energía la venderá a precio de mercado con los aumentos previstos.

El desajuste aparece en Entre Ríos como consecuencia de la resolución de Bordet de frenar las subas en todas las categorías. Es decir que sólo una parte de la energía que adquieran las distribuidoras entrerrianas tendrá precios congelados. Sin embargo, deberán cobrar tarifas sin actualizar a todo el universo de usuarios.

“No resulta claro quién se hará cargo del costo con aumento con que se comprará la energía para categorías no residenciales”, plantearon desde la Cooperativa. Esperan que “el poder concedente determine de qué manera se va a compensar a las distribuidoras por ese mayor costo”.

En total, la distribuidora abastece de energía eléctrica a 55.404 usuarios, de los cuales 49.652 (el 89%) son residenciales. El resto, un 11%, son no residenciales.

DISCONFORMIDAD

Tras aclarar que la distribuidora “no es no es formadora de precios bajo ninguna circunstancia”, también se recordó que “en varias oportunidades”  la Cooperativa expresó su “disconformidad con la forma en la que se aplicaron los aumentos y las épocas del año en que se implementaron”.

Eso “determinó una seria dificultad” para los usuarios en el pago de las facturas. Ante esa situación, la distribuidora “implementó planes de pagos, sin intereses, para acompañar a los asociados” incluso aunque debió comprar la energía a Cammesa “sin ninguna consideración especial”.

“Es decir que la cooperativa por un lado financió y financia a sus asociados en el pago de las facturas (hasta 8 cuotas sin interés) y por otro debe pagar a Cammesa al contado a mes vencido, o con los intereses de plaza de Banco Nación”, se señaló.

También se hizo un repaso de las medidas de política energética implementadas en los últimos años, que impactaron en las distribuidoras de energía. Se recordaron “tres escenarios muy complejos”: el Plan de Convergencia 2014-2015, la quita de subsidios 2015-2019 y el nuevo congelamiento a partir del 1º de mayo de 2019.

DETALLES

Se explicó luego que “aún en medio de situaciones adversas, la Cooperativa Eléctrica de Concordia, dentro de sus posibilidades y en base a una administración transparente, siempre realizó las inversiones posibles que permitieran continuar brindando un servicio de calidad”.

AL RESPECTO SE ENUMERÓ:

1. De 55.404 asociados / usuarios con que cuenta la cooperativa, 49.652 son consumidores residenciales: (26%) -12.950 asociados- paga tarifa social / (74%) -36.700- asociados- paga tarifa normal

2. De este sector, el 54% paga su factura por consumo de energía hasta $1500

3. Durante los ejercicios 2014/15 – 2015/16 – 2016/17 – 2017/18 se realizaron inversiones en tendido de líneas aéreas y subterráneas, subestaciones nuevas, obras en líneas y subestaciones por valor de: $ 94.045.084.91. Esta información consta en las memorias respectivas de cada uno de los ejercicios indicados.

En el ejercicio actual (cierra el 30/6/19) se lleva invertido en obras: ($ 37.911.644,42) 

(9 transformadores, 563 columnas media y baja tensión y postes de madera tratada,  42.815 metros de cables de baja y media tensión aéreos y subterráneos

4. Cortes de energía: tomando los años relevados (2015/16/17/18) el nivel de reclamos por corte de energía oscila entre 27 y 30 diarios. Eso representa el 0,05% de los asociados.

5. La CEC genera trabajo de forma directa e indirecta a 280 familias de Concordia.

Comentá la nota