La Cooperativa Tambera trabaja en un proyecto para salvar a la empresa

La Cooperativa Tambera trabaja en un proyecto para salvar a la empresa

La Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú, deberá trabajar en un proyecto de salvatajede la empresa, que será elevado en los próximos días a funcionarios de la Dirección de Lechería en el Ministerio de Agricultura de la Nación. El Senador Guillermo Guastavino, se mostró optimista ante una posible solución.

Cotagú atraviesa uno de los peores momentos económicos. Según la opinión de algunos trabajadores, la Cooperativa habría tocado fondo y ahora depende de la ayuda que pueda llegar desde el ámbito gubernamental.

Algunos entienden que esta sería la única salida a una complicada situación económica que tiene en jaque a la empresa. En el curso de la semana y por gestiones del Senador Nacional Guillermo Gustavino, personal que se hizo cargo de la Cooperativa, tras la renuncia del hasta entonces Gerente Ricardo Ebel, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Lechería en Buenos Aires.

En este encuentro, se trazó un panorama de la difícil situación de La Tambera y se estableció que la misma deberá presentar un proyecto de trabajo, el cual sería elevado en unos siete días aproximadamente, mientras que desde Nación se tomarían el mismo tiempo para estudiar el proyecto y decidir si el mismo es viable.

Al respecto, el Senador Nacional Guillermo Guastavino, manifestó a ElDía que lo que se busca es “una alternativa sustentable para la empresa. Nos ha pasado que se les han otorgado subsidios a empresas o Cooperativas que después terminan volviendo a la misma situación. Entonces, lo que buscamos es que se logre una alternativa realmente sustentable para que la empresa pueda salir adelante”.

De todos modos, según informan desde Cotagú, todas las esperanzas están depositadas en obtener los fondos necesarios, para salir de la profunda crisis, o bien llegar a los 60.000 litros que la empresa necesita para seguir funcionando.

Actualmente, la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú alcanza una producción de 30.000 litros, cifra menor a la que se requiere, pero de todas maneras se sigue elaborando leche fluida y se trabaja en la fabricación de quesos, yogures de 1 litro, crema y postres, toda la gama de productos que la tambera venía fabricando.

 Competencia con otras marcas

Desde Cotagú, han expresado que la competencia con otras marcas que también proveen a la provincia, complica aún más la situación de la Tambera.

Por ejemplo, La Sibila de Nogoyá es una industria que elabora leche en polvo y exporta un importante porcentaje; también se ha posicionado la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) S.A.

El ex gerente de Cotagú, declaró en su momento que estas firmas causan un “avasallamiento del mercado porque tienen ayudas que no tiene Cotagú, produciéndose lo que consideramos un claro caso de competencia desleal, ejercida pese a nuestros reclamos ante quienes son responsables de permitirlo”.

La Siliba de Nogoyá, inició sus actividades en el 2003 y duplicó su capacidad productiva en el 2005. Se trata de una empresa de gran magnitud que accedió al mercado con un enorme poderío económico.

En tanto, Cotapa cuenta con buenas ofertas en sus precios que condicionan a Cotagú.

 “Situación Límite”

Desde principios de abril a toda la fuerza laboral de Cotagú fue suspendida durante los días miércoles y sábado, con el objetivo de “equilibrar los números, ya que al procesar menos litros, sobra personal”.

La Cooperativa Tambera Gualeguaychú, emplea en forma directa a 46 personas, cuenta con una planta para recibir y procesar 100 mil litros, pero con 60 mil los números cerrarían sin mayores inconvenientes.

Ahorro y ajuste

Las medidas de ajuste en la fábrica continúan. El recorte de días es para generar un ahorro energía eléctrica, gas y otros gastos. Además el personal percibe un 33% de su sueldo.

Comentá la nota