Cooperativas y Luz y Fuerza acordaron un aumento del 8%

Cooperativas y Luz y Fuerza acordaron un aumento del 8%

El gremio levantó todas las medidas de fuerza anunciadas para esta semana. El acuerdo contempla el pago de la contribución de parte de las cooperativas, un monto estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

 

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia firmó un acuerdo salarial ayer con la Federación Chubutense de Cooperativas de un 8% a pagar en dos cuotas, la primera en octubre y la segunda en noviembre.

Tras la firma del mismo el gremio comunicó el levantamiento de todas las medidas de fuerza anunciadas para esta semana. Cabe recordar que ayer la atención en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada fue normal.

El acuerdo se firmó ayer en el transcurso de la mañana en el marco de una reunión en la sede central de la Secretaría de Trabajo de Chubut, en Rawson, de la que participaron los representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, y de la Federación Chubutense de Cooperativas.

La negociación se desarrolló con la mediación del secretario de Trabajo, Federico Ruffa, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo, Dardo Vega. Estuvieron presentes para la rúbrica del acta el secretario general del sindicato, Héctor González; los dirigentes Rogelio González, Roberto Fuentealba, Tommi González, Sergio Litt, Jorge Vargas y Ricardo Creton. Por la Federación de Cooperativas se encontraban el asesor legal, Federico Kexel, y el secretario de la entidad, Lucas Marani.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado ayer contempla el pago de la contribución de parte de las cooperativas, un monto estipulado en el convenio colectivo de trabajo determinado en el artículo 103. El mismo consiste en un aporte mensual del 3 por ciento de la remuneración del trabajador, que por “usos y costumbres” pagaron siempre las cooperativas.

Según indicó la semana pasada, Gabriel Tcharian, presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la dilación del conflicto se dio por la negativa de las entidades de afrontar ese pago, sin embargo Luz y Fuerza consideró el planteo como un ataque al Convenio Colectivo de Trabajo y endureció el plan de lucha.

En este marco Tcharian cuestionó el rol del secretario de Trabajo y hasta amenazó con denunciarlo por incumplimiento de deberes de funcionario público considerando que se había dictado la conciliación obligatoria y el sindicato continuaba realizando medidas.

Por eso ayer, al finalizar la firma del acta acuerdo, Ruffa indicó que “nosotros nunca nos alejamos de nuestro rol de mediadores y siempre tuvimos la línea directa entre las partes para acercarlos a una mesa de diálogo que concluyera definitivamente con el conflicto. Eso es lo que hicimos y tratamos de mantener esa neutralidad en un conflicto de intereses entre privados. Saludo y festejo que las partes hayan logrado un punto de acuerdo que permitió zanjar las diferencias por el bien del ciudadano chubutense”, concluyó.

Comentá la nota