Cooperativas: Luz y Fuerza logró un 31% de aumento

Las cooperativas eléctricas de la provincia acordaron el pago de un aumento salarial que, al mes de diciembre, alcanzará al 31% para los trabajadores del convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza.
El acuerdo se venía negociando prácticamente desde el inicio del año entre la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf).

Daniel Blanco, secretario general de Luz y Fuerza Mercedes, el gremio al que pertenece el grueso de los operarios de las redes de energía eléctrica, explicó ayer a LA ARENA que a partir de abril estaban cobrando un aumento del 10%, al cual se sumó otro porcentaje igual desde junio, acumulativo respecto al anterior. El incremento salarial se completará con un 8% en diciembre, también acumulativo, con lo que llegarán al 31 por ciento.

"Este acuerdo cierra en febrero, pero la gente está percibiendo todo el aumento en un lapso de ocho meses. Es uno de los mejores arreglos nacionales", dijo Blanco. La rúbrica del acta acuerdo se realizó el lunes, a las 19.30. La suba alcanza a todo el personal de las cooperativas eléctricas encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 36/75.

Negociación.

Blanco reveló que la Fatlyf también está negociando con el gobierno de la provincia de La Pampa la revitalización del CCT 36/75 en la Administración Provincial de Energía (APE). "Se está en tratativas de pasar el personal a convenio. El gobierno tenía intenciones de pasarlo para este año, solamente falta el monto final, por la deuda que Provincia tiene con los trabajadores porque hace 22 años que no se realizan los aportes patronales. Estimo que es una suma millonaria", aseguró.

En los año noventa, el entonces gobernador Rubén Hugo Marín dejó sin efecto una serie de convenios colectivos de trabajo de distintas ramas, entre ellos los trabajadores de la Energía. Por ese motivo, los trabajadores de la APE tienen sus sueldos atados a los de la Ley 643, que regula la actividad de la rama administrativa de la provincia. La medida del gobierno marinista, además de la pérdida de derechos laborales, significó el atraso de los salarios de los trabajadores de la APE respecto a los de las cooperativas eléctricas de La Pampa.

Comentá la nota