Cooperativista tienen su calle

Cooperativista tienen su calle
Con el nombre del histórico dirigente cooperativista, Floreal Gorini, se bautizó a la calle que conduce, desde la ruta 11, hasta un complejo turístico regenteado por el cooperativismo.
La calle que conduce al complejo de Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), desde la ruta 11 camino a Miramar, fue reconocida ayer con el nombre del mítico dirigente cooperativista Floreal Gorini. El acto, que se desarrolló en la misma acera del complejo turístico, contó con la presencia del intendente municipal, funcionarios nacionales y relacionados con el sector.

Además del intendente Gustavo Pulti; el secretario de Producción de la comuna, Horacio Tettamanti; y el ex concejal y autor de la ordenanza que posibilitó el nombramiento de la calle, Carlos Filippi, estuvieron presentes el diputado nacional Carlos Heller; el secretario de Relaciones Parlamentarias del gabinete nacional, Oscar González; el presidente de Cooperar, Eduardo Ford; el titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Raul Guelman; el secretario de Utedyc, Juan Cataldi; y el secretario de la Bancaria Mar del Plata, Fernando Cuesta.

Luego de la presentación de los abanderados de la Escuela Provincial Nº 24 y de entonar las estrofas el Himno Nacional Argentino, el presidente de RCT, Juan Torres, fue el encargado de inaugurar el micrófono.

Después de agradecer la presencia de "todos y todas", calificó al día como "muy especial, por poder tenerlos a todos aquí, junto a la familia de Floreal" y aclaró que el nombre para la calle había sido solicitado por un concejal (Filippi), lo que demuestra que "Floreal trascendió las barreras del Movimiento Cooperativo, siempre hablaba del tiempo libre, de la humanización de la persona".

Además, calificó al homenajeado como "un imprescindible" y se esperanzó con que "haya muchas personas para seguir su ejemplo. Cada dia que doblemos de la ruta, encontrar su nombre nos va a hacer pensar en seguir adelante y no aflojar".

A su turno, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Raúl Guelman, agradeció a todos los presentes y calificó a Gorini como "un ser humano que sembró un surco de realización y de sueños, por eso hay que mantener bien altas sus banderas para continuar con el camino que nos enseñó".

Caminos

También recordó que la creación de RCT fue idea del agasajado y expresó que "un camino permite unir más o menos distancias, recorrer el sendero desde nuestros deseos hacia las realizaciones. En este caso, el sendero nace de las proximidades del mar y llega hasta las puertas de RCT, conjugando naturaleza con la obra del trabajo".

El hermano de Gorini, Omar, también agradeció en nombre de la familia y apeló a la "tolerancia" para "poder avanzar en conjunto".

A su turno, el intendente Pulti dijo que se trataba de "un acto de justicia, con un enorme simbolismo" el nombre de la calle y festejó el "profundo orgullo de militantes y corrientes de distintas vertientes partidarias, pero con idénticos valores ideológicos, que van en búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, de una sociedad que haga justicia con quienes construyen su bienestar". Asimismo, reiteró que se trataba de "un justo y merecido homenaje".

Por su parte, el diputado nacional Carlos Heller recordó que formó parte del grupo de gente que acompañó a Gorini en su militancia y "cuando vinimos a ver este terreno".

Asi, parafraseando al homenajeado, dijo que "la batalla de todas las batallas es la cultura, trabajar en la batalla de las ideas, en el debate de confrontación de ideas, frente a los que quieren que siga todo igual".

"Es más que justo este homenaje -añadió- y diría que podemos decir cuando vayas a RCT, tomá la ruta y doblá por Floreal y llegás seguro. Es el mejor homenaje que podemos hacerle porque él nos marcaba el camino. La mejor manera es redoblar el compromiso".

Los aplausos enmarcaron la foto de todos los funcionarios presentes sobre el pequeño escenario, al que -por iniciativa de Pulti- invitaron a subir al ex concejal Carlos Filippi, autor de la ordenanza que definió el nuevo nombre de la calle.

Comentá la nota