Los cooperativistas y el Municipio retomarán el diálogo esta semana

Los cooperativistas y el Municipio retomarán el diálogo esta semana
Lo harán luego de los cortes que realizaron la semana pasada sobre camino Negro, para exigir el pago supuestamente adeudado de sus haberes y para reclamar contra el sistema de chequeo de presentismo. Según aseguraron los trabajadores de las cooperativas a Info Región, desde la Comuna les pidieron que vuelvan a sus puestos para reiniciar las negociaciones.
Luego de los cortes que realizaron la semana pasada sobre Camino Negro, los trabajadores de un grupo de cooperativas de Lomas de Zamora decidieron retornar mañana a sus puestos de trabajo para poder reiniciar las negociaciones con el Municipio, que , sostuvieron, les puso esa condición.

El conflicto comenzó el lunes, cuando alrededor de 50 personas bloquearon la autovía para denunciar “pagos atrasados” y para reclamar contra el sistema que les exigen cumplir para registrar el presentismo.

Según señaló a este medio uno de los cooperativistas del Plan “Argentina Trabaja” mantuvieron el jueves una reunión con autoridades comunales para tratar de destrabar el conflicto. Los trabajadores argumentan que en el Municipio “no tienen decisión política” para solucionar los reclamos.

“El lunes (por mañana) tienen que estar todos los compañeros trabajando y recién ahí vamos a poder empezar a reclamar, al menos eso nos dijeron”, señaló a este medio Armando, un trabajador del programa y no de los que participaron de los cortes.

El hombre sostuvo que el pago del mes de octubre “está atrasado” y enfatizó en la necesidad de que los sueldos se cobren en tiempo y forma: “No es un dineral lo que cobramos los cooperativistas, son 1200 pesos mensuales”, argumentó.

Durante los bloqueos, los cooperativistas también se quejaron por “la falta de herramientas para trabajar y porque el sistema de presentismo los obligaba a pasar todos los días por delegaciones municipales para constatar su presencia”.

El martes, el director de Desarrollo Cooperativo del IMPTCE, Juan Zamorano, sostuvo en diálogo con Info Región que “el reclamo no se dio en las condiciones correctas para hablar”, y resaltó que la Comuna “tiene las puertas abiertas” para el diálogo.

También sostuvo que “hay ausentismos”, razón por la cual algunos trabajadores cobran menos.

“Hay ausentes, con lo cual no han cobrado. El que no trabaja, no cobra, esto es lo que ocurre con el programa ´Argentina Trabaja´ pero no obstante esto, estas no son las condiciones para dialogar”, agregó Zamorano.

Desde el municipio explicaron que el programa ´Argentina Trabaja´ tiene estipulado que las planillas sean firmadas por cada presidente de cooperativa, dando la chance al mismo de “verificar si sus integrantes tienen el presentismo correspondiente”.

Zamorano, aseguró que se trato de un reclamo de “un grupo menor” ya que el programa “Argentina Trabaja” cuenta con 6.900 personas y sólo estuvo presente un grupo.

Comentá la nota