El coordinador Departamental de Salud habló de las falencias del sistema de salud local

El coordinador Departamental de Salud habló  de las falencias del sistema de salud local

Obras sociales cortadas, el conflicto con el PAMI que si bien se resolvió duró muchos meses, la llegada de la temporada de verano cuando aumenta la cantidad de pacientes, la falta de guardia pediátrica en clínicas privadas los fines de semana y especialidades críticas, son algunas de las falencias que posee el sistema de salud local.

EL ARGENTINO dialogó al respecto con el Ccoordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, -dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia- quien reconoció que "esos son los problemas más agudos del sistema de salud local hoy por hoy. Pero también es cierto que no es solamente nuestro departamento sino que es una problemática provincial y también nacional".

Asimismo, Gauna señaló "con respecto a la sobreprestación que está efectuando el Hospital Centenario, es algo q se ha incrementado principalmente este último año a raíz del conflicto con distintas obras sociales, entre ellas la más importante es el PAMI que es una obra social de aproximadamente 15 mil afiliados que se quedó sin prestación por aproximadamente seis meses, que no es poco tiempo. Concomitante a eso fueron también algunas otras obras sociales que se vieron con problemas prestacionales y todo lo que tiene que ver sobre todo con urgencias, fue el Hospital quien responde por lo menos en la etapa inicial".

En tanto, añadió que "simultáneamente, no hay que olvidar que la población de nuestra ciudad también va en ascenso, no es sólo que hay una obra social cortada o que la gente se enferma más sino que somos más ciudadanos".

Sobre las urgencias pediátricas durante los fines de semana, Gauna afirmó que "el único que dispone con una guardia de pediatría las 24 horas, los 365 días del año es el Hospital". Y también ocurre que "si un ciudadano va a una guardia de alguna clínica privada, la guardia de esa clínica le ofrecerá una atención muy elemental, es decir una atención clínica, si ese paciente tiene algún diagnóstico de intervención quirúrgica ahí comienza el problema porque hay que disponer de un cirujano, un anestesista, y muchas veces todas esas cuestiones solo las puede brindar el hospital", reconoció.

 

Especialidades críticas

 

"También hay especialidades que son realmente críticas porque no está el recurso humano, acá ni en localidades vecinas", explicó el doctor Carlos Gauna quien detalló que las especialidades más críticas que son pediatría, neonatología, ginecología, obstetricia y anestesista.

Sobre las causas de la falta de médicos especialistas, Gauna dijo que "es multifactorial. En primer lugar, las generaciones actuales en parte han declinado la elección de la carrera de médico. Por otro lado, aquel que logra recibirse busca una residencia que no tenga que ver con las guardias ni con los estados agudos críticos y que no tenga que ver con cuestiones relacionadas con  la mala praxis. Entonces, hay muchos colegas inclinados, por ejemplo, hacia las especialidades de la cirugía plástica que por ahí son más rentables, colegas inclinados a las especialidades por ahí sin tanta urgencia o emergencia, como la dermatología, o hay muchos colegas que hacen una parte de la ginecología, por ejemplo, todo lo que se pueda manejar desde un consultorio como controles de rutina pero no lo que más se necesita que es embarazo, nacimiento, parto o cesárea. Ya sea por buscar un estilo de vida más tranquilo o una mayor rentabilidad han dejado de inclinarse por estas especialidades".

EL ARGENTINO consultó si desde Salud provincial se está al tanto de esta situación.

Y Gauna contó que "aproximadamente a principio de mes, la Ministra de Salud hizo una reunión con directores de hospitales de toda la provincia donde no solo se hizo un balance de las actividades sino que además se abrió el diálogo para discutir las diferentes problemáticas"."La problemática a la que se le dedicó más atención y el mayor tiempo de discusión fue el tema de las coberturas de guardias. Esto nos ha llevado a convocar colegas de otras provincias para que vengan a cubrir las guardias en nuestro Hospital y en Concepción del Uruguay también tienen el mismo manejo, convocar a médicos de otras provincias para cubrir guardias sobre todo los fines de semana. Sin olvidar que eso encarece un poco el sistema porque quien viene de otro lado, viaja de lejos hay que responder con pasajes o combustibles", detalló. "Los problemas de cobertura de los turnos de guardia en los nosocomios de la provincia se agudizan en verano, porque se incrementa la oferta laboral para los médicos y a veces en Zárate las guardias se pagan dos veces más de lo que se paga en un Hospital de Entre Ríos, lo que se nos dificulta mucho más contar con los recursos humanos necesarios”, agregó Gauna.

Comentá la nota