La Copal destacó la labor sanitaria en las empresas alimenticias

La Copal destacó la labor sanitaria en las empresas alimenticias

El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró que se realizó una buena labor sanitaria en las empresas alimenticias durante la pandemia.

 

 

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, destacó la labor sanitaria que realizar las empresas alimenticias para prevenir los contagios de coronavirus.

Lo hizo en referencia a los controles que están llevando a cabo, en general, las distintas empresas alimenticias.

Gran parte ese control se debe a la labor que realiza el Sindicato de la Alimentación (STIA) que mantiene la supervisión constante de las medidas de seguridad.

Desde el gremio, también vienen denunciando en todo el país los casos en los que no se cumple con el protocolo sanitario.

El titular de la Copal, destacó los logros en materia de prevención como  consecuencia del accionar patronal.

 

 

Buen balance

 

El presidente de la Copal realizó un balance optimista sobre el trabajo de control sanitario que realizaron las empresas de alimentación.

Cabe destacar que los trabajadores del sector no están habilitados a realizar la ‘cuarentena’ porque fueron exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por determinación del Ejecutivo.

Miles de trabajadoras y trabajadores deben asistir a las plantas a trabajar, incluso las que se dedican a la producción de golosinas y snacks, mientras dura el aislamiento obligatorio para buena parte de la sociedad.

Para el presidente de la Copal, las alimenticias cumplieron las medidas de prevención

 

El hecho de que el rubro de industrias alimenticias haya sido declarada una actividad esencial, favoreció a la patronal que nunca frenó y no tuvo que enfrentar las complicaciones que atraviesan otros sectores.

Funes de Rioja habló acerca de los efectos que tuvo el coronavirus en el rubro y consideró que los «resultados positivos» fueron positivos en relación con los cuidados de las trabajadoras y trabajadores.

Te puede interesar –> Coronavirus: un trabajador de Alijor, la primera víctima fatal del sector

 

Protocolos y paritarias

 

El vice de la UIA aseguró que, en cuanto a la implementación de protocolos de prevención en fábricas y transporte de mercaderías, armado de equipos con distanciamiento social, sanitización y controles de temperatura, se realizó una buena labor.

«Esto hizo que cayera un 30% la dotación de trabajadores», aseguró.

Al respecto, el directivo subrayó que «en la industria de la alimentación es muy bajo el índice de despidos».

«A los trabajadores suspendidos se les garantizó un ingreso equivalente al 75% del salario neto», aclaró.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando entre paritarios de la FTIA y la FIPAA.

La audiencia entre las partes pasó a un cuarto intermedio y deberán retomarse el día jueves 16 de julio a las 10 h. en la sede del Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota