Coparticipación: la Corte les preguntó a las provincias si seguirán con sus juicios

Coparticipación: la Corte les preguntó a las provincias si seguirán con sus juicios

Es porque acordaron con el Gobierno discutir otro reparto impositivo. El tribunal tiene 31 causas de 18 provincias. 

En su último acuerdo plenario de ministros antes de las elecciones primarias del domingo 13, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió preguntarles a todas las provincias que hicieron juicio para recuperar fondos nacionales coparticipables si seguirán con esas demandas en virtud del acuerdo alcanzado hace un año con el Gobierno nacional para encaminarse hacia una nueva ley que regule el asunto.

Con un texto calcado en cada una de las 31 causas en que la Corte intervino, el jueves 10 y con la firma de tres de sus cinco integrantes, el máximo tribunal les recordó a las provincias que el 2 de agosto de 2016 "las veinticuatro jurisdicciones suscribieron una carta de intención con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, en la que asumieron una serie de compromisos".

Entre esos compromisos, recordó la Corte, estaba el "impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos(cláusula segunda), con el objeto de continuar en la profundización de las políticas que se están implementando a los efectos de fortalecer el federalismo en la República Argentina, y de lograr el desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales".

"Asimismo, entre los fines perseguidos con las obligaciones contraídas se destacaron particularmente el logro del equilibrio fiscal y del desendeudamiento de las provincias, la búsqueda del consenso y la resolución de las cuestiones controvertidas en materia de coparticipación", destacó el máximo tribunal con las firmas de su presidente, Ricardo Lorenzetti y los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Y añadieron que "frente a este escenario, del que no es posible prescindir", y ante la misión de la Corte "de resolver conflictos interestatales", es por ello que le preguntaron a cada una de las provincias, incluida la de Buenos Aires, si mantienen "el propósito de que, en esta instancia de conversaciones, se le dé trámite a las presentes actuaciones".

El tribunal emplazó a las 18 provincias alcanzadas por su decisión en las 31 causas que tiene por el mismo tema a que respondan a su requerimiento a los diez días de notificadas. Las notificaciones comenzaron a ser enviadas el mismo jueves 10 de agosto previo a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

En la mayoría de las demandas las provincias le pidieron a la Corte que declare la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 "en lo atinente a la prórroga allí dispuesta de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)".

El tribunal recordó al reseñar cada uno de los casos que esa detracción fue "pactada originalmente en la cláusula primera del 'Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales del' del 12 de agosto de 1992" y "ratificado por la ley 24.130". Y que las provincias en sus demandas pretenden no sólo el reintegro de lo que dejaron de percibir desde entonces sino que el sistema se rija por la ley 23.548.

Otras provincias también plantearon la inconstitucionalidad del decreto 1399/01, "mediante el cual se le asignó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un porcentaje de la recaudación neta de los gravámenes y de los recursos aduaneros cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo del organismo, el que se retiene de la cuenta recaudadora del impuesto de la ley 23.349". Y Buenos Aires lucha por recuperar plenamente el Fondo del Conurbano.

Comentá la nota