Córdoba: asambleas en las escuelas de la provincia para analizar el “Plan Maestro”

Córdoba: asambleas en las escuelas de la provincia para analizar el “Plan Maestro”

Docentes cordobeses realizan hoy asambleas para analizar y debatir los alcances del proyecto educativo nacional impulsado por el Gobierno bajo el nombre de “Plan Maestro” que, según aseguraron, podría “poner en riesgo al sistema educativo”.

 

La Unión de Educadores de la Provincial de Córdoba (UEPC), dispuso en la jornada de ayer que durante dos horas por turno, en los colegios de la provincia, se lleven adelante jornadas de debate para analizar el nuevo “Plan Maestro” que quiere implementar el Gobierno nacional, de cara a una reforma educativa.

“El Estado nacional queda al margen de su responsabilidad sobre el sostenimiento del salario docente, al igual que de la extensión de las jornadas escolares y sólo queda en su rol de evaluador externo de la calidad educativa”, se quejó el secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincial de Córdoba (UEPC), Oscar Rubal. “Si el Estado nacional no aporta los recursos para sostener el sistema educativo en las provincias, sin ninguna duda que el sistema se va a precarizar porque el desfinanciamiento va a ser inevitable en todo el sistema”, agregó el dirigente.

Entre otros aspectos, el denominado “Plan Maestro” contempla la cobertura universal del nivel inicial desde los 3 años; garantizar la calidad educativa y la innovación; disminuir el abandono escolar en el nivel secundario; lograr un nivel satisfactorio en las evaluaciones nacionales “Aprender”; extender la jornada escolar; generar informaciones y evaluaciones educativas confiables y crear un nuevo sistema de carrera docente entre otros objetivos.

El proyecto fue lanzado en marzo de este año y, hasta fines de mayo, estuvo activa una plataforma en la cual el Gobierno invitó a la ciudadanía a realizar aportes que serían considerados para la definición de las iniciativas que, en el marco de este plan, serían enviadas al Congreso para su debate.

El sindicato, adherido a la CTERA y confederado en la CGT, elaboró un documento en el que expresa los puntos en los que no está de acuerdo con la reforma que quiere llevar adelante el Ministerio de Educación.

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