En Córdoba los festejos se harán divididos en tres centrales obreras

En Córdoba los festejos se harán divididos en tres centrales obreras
El 1º de Mayo presenta en Córdoba, aunque en menor medida que a nivel nacional, un panorama de división en el movimiento obrero organizado. En la provincia existe la CGT Chacabuco, la Rodríguez Peña, y un sector de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

En cambio, a nivel nacional coexisten cinco centrales de trabajadores, la CGT de Antonio Caló, la de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo. En tanto, las CTA se dividen entre la de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli.

En la Provincia los sindicatos se dividen, mayoritariamente en la Chacabuco, encabezada en la actualidad por José Pihen, en la Rodríguez Peña, conducida por Mauricio Saillen, y la CTA embanderada detrás de Juan Carlos Giuliani.

Consultado Pihen sobre la fragmentación del movimiento obrero la calificó de “vergonzosa” al recordar que según Juan Domingo Perón debía haber una sola central. “Hay cinco CGTs a nivel nacional y tres en Córdoba, y esta división no se entiende ya que en las principales reinvindicaciones estamos todos de acuerdo”.

Especificó Pihen que todos los trabajadores coinciden en los “reclamos por el impuesto a las ganancias y por las asignaciones familiares universales”, al tiempo que también hay que reconocer al actual Gobierno nacional el poder volver a discutir salarios en paritarias y la sustantiva baja en la desocupación”.

Sin embargo, Pihen expresó que ve como algo difícil en este momento la unificación del movimiento obrero debido a que “está cruzado por las situaciones nacionales”.

Ejemplificó que “dentro de los 81 gremios que componen la CGT Chacabuco, hay algunos alineados con Antonio Caló, otros con Hugo Barrionuevo y el resto con Luis Barrionuevo”.

Recordó que hoy a las 10.30 los sindicatos que adhieren a esta central obrera se concentrarán con sus cuerpo orgánicos en Chacabuco 454, y desde allí marcharán hasta la “Casa Histórica” en Vélez Sársfield al 100 donde se realizará cerca del mediodía un acto con oradores.

La CGT Rodríguez Peña, por su parte, tendrá el acto principal en miércoles en las instalaciones del Surrbac, en donde se espera la presencia de Hugo Moyano y la presencia de unos 4 mil afiliados.

Como se ve, un variopinto panorama político para la celebración del 1º de Mayo en Córdoba.

Comentá la nota