En Córdoba no habrá debate durante la campaña para la elección de octubre

En Córdoba no habrá debate durante la campaña para la elección de octubre

Cambiemos rechazó ser parte del cruce de ideas. Argumentó la decisión en la “estrategia electoral”. Y recordó que UPC no aceptó el año pasado fijar por ley la obligación de debatir. El PJ comprometió la presencia de Llaryora para cualquier formato.

 

La campaña electoral que desembocará en los comicios legislativos del 22 de octubre, en los que el distrito Córdoba definirá nueve bancas de diputados en el Congreso Nacional, tendrá un gran ausente: el debate de propuestas.

Cambiemos, que lleva como cabeza de lista al macrista Héctor Baldassi, comunicó ayer que este no participará del debate conjunto que tradicionalmente organizan La Voz y El Doce y al que había sido invitado una semana atrás.

Unión por Córdoba (UPC), cuya lista es liderada por el vicegobernador Martín Llaryora, sí aceptó la convocatoria que no obstante, por la decisión del oficialismo nacional, no se llevará adelante.

Ayer, en una reunión de la que participaron el director periodístico de La Voz, Carlos Jornet, y el gerente de noticias de El Doce, Gustavo Bernaus, Orlando Arduh, jefe de campaña de Cambiemos, comunicó la determinación de desechar la invitación.

Mario Bartolacci y César Cuestas, integrantes del comando proselitista del peronismo, transmitieron a su vez la aceptación de Llaryora a debatir. Dijeron que el candidato se presentará en todos los lugares a los que sea invitado, participe o no Baldassi.

Al plantear la negativa, Arduh aludió a la “estrategia electoral”. “La decisión política es no debatir. Vamos a explicarles a los cordobeses, en sus casas, cuando los visitemos, cuáles son las propuestas para acompañar al presidente Mauricio Macri”, aseguró.

Los enviados de Llaryora lamentaron la postura de la fuerza que obtuvo en las Paso una diferencia de 16 puntos sobre UPC.

“Es insólito e incomprensible que quienes vamos a tener la responsabilidad de debatir las leyes en el Congreso no podamos debatir las propuestas ante la sociedad”, se había quejado Llaryora durante el fin de semana, adelantándose al desenlace.

“Coincidimos con ambos medios en la importancia del debate, para que la sociedad tenga claro que lo que se elige son diputados nacionales que tienen que cuidar los intereses de Córdoba en el Congreso. Es importante para que la sociedad conozca a los candidatos, su idoneidad para el cargo y las propuestas que llevará cada uno”, completaron desde el peronismo.

Sin una ley que obligue a su realización –sólo existe para los comicios presidenciales y fue aprobada a fines de 2016–, la participación o no de los candidatos en los debates electorales termina siempre en polémicas.

Para defender la posición de Cambiemos, Arduh hizo hincapié en actitudes recientes del PJ en torno de los debates. “El peronismo quiere debatir sólo cuando le conviene y nosotros no vamos a hacerlo cuando ellos quieran. En 2015, se negaron durante la campaña provincial. El gobernador Juan Schiaretti no le dio la posibilidad a Oscar Aguad ni a Baldassi. La postura del PJ no es seria”, afirmó.

Además, el radical recordó que el año pasado, cuando se realizaron reformas electorales en la Unicameral, el oficialismo provincial no acompañó propuestas de Cambiemos para fijar por ley la obligatoriedad de debatir. Arduh consideró que el rechazo a contrastar ideas y proyectos para el Congreso “no” tendrá efectos adversos para Baldassi frente al electorado.

En el plano nacional, Cambiemos no tiene una postura contraria a debatir. Aunque no está confirmado, Esteban Bullrich tiene intenciones de cruzarse con la expresidenta Cristina Fernández.

En tanto, el canal Todo Noticias anuncia para el 11 de octubre un debate entre los candidatos porteños Elisa Carrió (Cambiemos), Martín Lousteau (Evolución) y Daniel Filmus (Unidad Ciudadana).

Comentá la nota