Córdoba: Ieral espera inflación de 34% a 36%

Córdoba: Ieral espera inflación de 34% a 36%

El economista Marcelo Capello opinó que los precios locales subirán este año unos cuatro puntos menos que a nivel nacional. Sugirió un bono para empleados públicos en lugar de una reapertura de paritarias.

El presidente del Ieral de la Funda­ción Mediterránea, Marcelo Capello, estimó que la inflación anual en Córdoba promediará entre el 34 por ciento y el 36 por ciento este año y, para mantener el equilibrio fiscal y la competitividad de la economía, se inclinó por el otorgamiento de un monto fijo (bono) para los empleados del sector público con salarios más bajos y no por la reapertura de paritarias.

El economista comparó que la inflación acumulada entre enero y agosto de este año resulta del 25,4 por ciento y del 31 por ciento, según se considere el Índice de Precios de Córdoba o la inflación “Congreso”, a nivel nacional.

Señaló que “ambas mediciones pueden estar subestimadas en aproximadamente un punto porcentual, por cuanto en agosto la tasa de inflación resultó en ambos casos menores al 0,5 por ciento, frente al retroceso ordenado por la Justicia en las tarifas de gas. Se supone –añadió– que ese efecto se compensará en los próximos meses, cuando se autoricen los incrementos en ese servicio”.

Capello explicó que si la inflación entre septiembre y diciembre fuese del 1,5 por ciento mensual, a fin de año la inflación habrá sido del 33,1 por ciento en Córdoba y 39,1 por ciento en el país, si se mide diciembre de 2016 contra diciembre de 2015. Añadió que resultará del 36,3 por ciento en Córdoba y 40,8 en el país, si se toma el promedio anual.

También precisó que al cálculo de Córdoba debería sumarse un punto porcentual, o uno y medio, por el aumento que tendrá la tarifa del gas. “La inflación anual en Córdoba puede estar entre un 34 y 36 por ciento”, sintetizó.

“Para resguardar todo lo que se pueda el poder adquisitivo de los salarios, como así también el equilibrio fiscal en el sector público, además de la competitividad de la economía (por la influencia que los salarios públicos tienen sobre el sector privado), la mejor alternativa para contemplar los intereses de todas las partes sería comenzar a tratar los salarios para el 2017”, sostuvo Capello. “Hay que considerar que podrían resultar importantes los cambios que se realicen sobre el Impuesto a las Ganancias”, agregó, apuntando a un cambio con implicancias en los ingresos.

Sostuvo que “para lo que resta de este año, se debería contemplar la situación salarial con un pago de monto fijo para los trabajadores del sector público con ingresos más bajos, atendiendo a la situación social”.

Tarifas. Para Capello, la brecha de la inflación de Córdoba con la nacional puede deberse a razones tarifarias.

Comentá la nota