En Córdoba no incidirá el paro lanzado por la UOM

En Córdoba no incidirá el paro lanzado por la UOM
La medida de fuerza dispuesta para hoy por la Unión Obrera Metalúrgica alcanza sólo a las siderúrgicas. Acusan a Techint y a Arcelor de no cumplir lo acordado en la paritaria.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, también jefe de la CGT afín al Gobierno, convocó a una huelga para hoy en la rama siderúrgica, en reclamo de que las empresas de esa actividad cumplan con el aumento de “salarios conforme al acuerdo nacional” alcanzado en las últimas negociaciones paritarias.

En Córdoba, el titular de la UOM local, Rubén Urbano, dijo que el paro no tendrá ninguna incidencia en el sector, ya que sólo es para la rama metalúrgica. El gremialista cordobés dijo que en el último congreso realizado en abril en Mar del Plata se dejó abierta la alternativa si las siderúrgicas, entre ellas Techint, no acordaban la suma dispuesta en paritaria.

La UOM consiguió una me­jora salarial del 29,6 por ciento si se toman adicionales que se ­pactaron con el sector empresario, aunque oficialmente siempre se dijo que la mejora rondaba el 27 por ciento. El llamado al paro fue difundido en una solicitada publicada anteayer en un diario.

Ese atípico modo de anuncio dio lugar a especulaciones al posicionamiento de la CGT oficialista de Caló frente al Gobierno, en lo que se considera una disputa abierta con la CGT opositora de Hugo Moyano por captar el descontento en los sec­tores gremiales tras la deva­luación.

“El secretario nacional, los secretarios generales de las seccionales y sus comisiones directivas han resuelto, en reunión conjunta y en repudio de la actitud empresarial, efectuar un paro en toda la actividad siderúrgica de 24 horas el día martes 13 del corriente”, puntualizó la UOM en la solicitada.

Y ejemplificó con la “negativa” de “las empresas siderúrgicas Techint y Arcelor Mittal” a “negociar los salarios conforme al acuerdo nacional”.

La UOM convino en marzo último con las cámaras del sector un aumento salarial de 26,5 por ciento anual, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que Caló sostuvo que la suba acordada fue de 27,5 por ciento. En Córdoba, la UOM local dijo que la mejora, con el aumento previo del valor de la hora y otros adicionales, trepaba a un 29,6 por ciento.

Medidas en Córdoba

En tanto, Urbano dijo que el gremio realizará en los próximos días un congreso para analizar posibles medidas de fuerza si continúan los despidos “encubiertos” o se disponen suspensiones en autopartistas. Montich, por ejemplo, anticipó que adecuará la producción a la de sus clientes y descontó que habrá suspensiones.

Comentá la nota