En Córdoba, la mayoría de los gremios respalda a Moyano

Pese a que muchos dicen defender el modelo nacional, apoyan al camionero que está enfrentado con la Presidenta. Otros propician una lista de unidad.
Movida. Muchos gremios cordobeses levantan banderas de lucha similares a las de Moyano (Raimundo Viñuelas/LaVoz).

En Córdoba, la mayoría de los gremios –incluso muchos que dicen defender el “modelo nacional” que encabeza Cristina Fernández – apoyan la continuidad del camionero Hugo Moyano para un tercer período al frente de la CGT.

Moyano está enfrentado con la Presidenta, a quien llegó a tildar de “gorila” a raíz de los cuestionamientos de la jefa del de Estado por los reclamos salariales de los gremios.

La postura de los sindicatos cordobeses tiene una implicancia política, ya que casi no tendrá incidencia en los comicios convocados para el 12 de julio para renovar a las autoridades de la CGT nacional, debido a que Córdoba cuenta con un escaso número de congresales.

Aunque algunos dirigentes cordobeses moderaron ahora su apoyo a Moyano, el pasado 26 de marzo durante una reunión con la cúpula nacional de la CGT, el ministro de Trabajo de la Provincia, el delasotista Omar Dragún (con licencia como jefe de la CGT), y José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos, a cargo de la CGT Unificada, no dudaron en expresar su total respaldo al camionero para que siga al frente de la central sindical.

Al conmemorarse el Día del Trabajador, las dos centrales cordobesas apoyaron en actos separados al líder cegetista. “Nosotros apoyamos la reelección de Moyano”, afirmó sin cortapisas Mauricio Saillén, titular de la CGT “Nacional y Popular” Rodríguez Peña. También se pronunció de igual manera Gabriel Suárez, secretario gremial de Luz y Fuerza.

Idénticas reivindicaciones. Aunque de manera no tan explícita, Pihen apoyó en el acto de la CGT Unificada la continuidad del camionero al reivindicar los reclamos del líder cegetista (que se elimine el Impuesto a las Ganancias, que todos perciban las asignaciones familiares y no haya techo para las paritarias). “Casi todos los gremios quieren que Moyano siga al frente de la CGT”, señaló un dirigente de esa central sindical.

En medio de las internas que cruzan a la CGT nacional, algunos dirigentes locales se muestran desconcertados. “Todavía no está claro quiénes van a ser candidatos”, dice Pihen. Remarca ahora que más que apoyar a Moyano respaldan “las reivindicaciones que plantea” y que ahora todos los dirigentes nacionales las acompañan.

Pihen dijo que más allá de quien resulte elegido para presidir la CGT nacional, “el criterio mayoritario es mantener la unidad de la CGT Unificada”.

El dirigente, que además es legislador provincial por el bloque oficialista, aseguró que sigue “apoyando el modelo nacional, en términos generales”.

En Córdoba, las diferencias de alineamientos alcanzan a algunos gremios como el Sindicato Mecánico (Smata). A nivel nacional, el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, se perfila como un candidato que podría contar con el visto bueno de la Casa Rosada, tras la caída de las acciones de Antonio Caló, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que hasta antes del paro nacional que lanzó el gremio el jueves 10 de mayo, contaba con el guiño de la Presidenta.

El titular del Smata local, Ángel Tello, admitió que el gremio ratificó el apoyo a Moyano. “Es el único que alzó la voz por Ganancias, para que se restituyan las asignaciones familiares y se devuelva la plata a las obras sociales”, elogió.

No obstante, aclaró que si Pignanelli es el nuevo titular de la CGT tendrá el acompañamiento del Smata-Córdoba.

Posturas disímiles. Entre los gremios locales que le bajan el pulgar a Moyano y defienden el modelo nacional, están la Asociación Gremial de Empleados de Comercio y la UOM. El mercantil Pablo Chacón, quien es congresal ante la CGT nacional, consideró que la “gestión de Moyano está agotada, después de dos períodos”. Chacón, uno de los pocos dirigentes cordobeses que votará, anticipó que “respaldará al candidato que salga del consenso y que apoye la Federación”, que encabeza Armando Cavalieri.

Recordó que el gremio “viene apoyando hasta ahora el modelo de gestión y económico de la Nación, pero si se va a la banquina, no”.

Augusto Varas, titular de la UOM, sostuvo que en su momento hubo una decisión del consejo directivo nacional del gremio de apoyar la candidatura de Caló. “Estamos en una transición hacia la consolidación del perfil productivo del país y quien mejor lo puede interpretar es alguien del sector industrial”, justificó Varas.

Aunque se define “como peronista” antes que kirchnerista, Varas dijo que apoya al Gobierno nacional, pero es crítico de algunas políticas.

Héctor Morcillo, titular del Sindicato de la Alimentación (Stia) e integrante de la Federación del sector, sostuvo que el gremio a nivel nacional tiene una postura “independiente” aunque apoya “algunas políticas del Gobierno”.

El Sindicato de la Alimentación se retiró de la CGT por lo que consideró “un robo de afiliados” del sindicato camionero, en la empresa Gate Gourmet que hace catering de aviones.

“No estamos ni a favor ni en contra (de Moyano). Tampoco queremos ser funcionales a su desplazamiento. Apostamos a una lista de unidad por consenso, con Moyano dentro de la CGT”, indicó Morcillo.

Comentá la nota