En Córdoba, el paro afectará servicios

Los recolectores de residuos, Luz y Fuerza, camioneros y bancarios adhirieron a la medida de fuerza. Advierten que podrían haber cortes en los accesos a la ciudad.
El paro nacional por 24 horas convocado para mañana por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, que preside Pablo Micheli, y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano impactará en Córdoba principalmente en los gremios de servicios.

El reclamo central de la medida de fuerza –que en Capital Federal incluirá una movilización a Plaza de Mayo– es por la modificación del Impuestos a las Ganancias y el pago de una compensación de 4.000 pesos para todos los trabajadores, por lo descontado en función de ese tributo.

Los primeros en sumarse a la huelga por 24 horas en Córdoba fueron los sindicatos de recolección de residuos (Surrbac), de camioneros, de un sector de remiseros y de trabajadores de empresas de limpieza, todos gremios que integran la CGT moyanista.

También resolvieron adherir la Asociación Bancaria local y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que parará 24 horas.

El secretario gremial lucifuercista, Gabriel Suárez, dijo que por el paro en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba sólo se atenderán las guardias mínimas.

En el caso de los bancarios se estima que la huelga se limitará al Banco de Córdoba.

Por su parte, el gremio de los judiciales que encabeza Irina Santesteban debatirá hoy si se suma al paro, aunque la postura de la titular del sindicato es no adherir.

Hasta ahora la única movilización confirmada la llevará adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cuenta con afiliados en organismos nacionales como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Pami, y también en reparticiones provinciales. El titular de la CTA local, Oscar Mengarelli, dijo que mañana se dispondrá el abandono de tareas para que los afiliados se concentren en la sede del ATE. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, entretanto, anunció piquetes de protesta en los accesos a Córdoba.

Por su parte, la CGT Regional Córdoba, que conduce el delasotista José Pihen, no adhiere al paro, pero dejó en libertad de acción a los gremios que la integran para decidir su postura. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que preside Pihen, y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que encabeza el kirchnerista Juan Monserrat, no irán a la huelga.

Tampoco lo hará el gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), que conduce el kirchnerista Rubén Daniele. Los principales sindicatos de la producción, como el gremio mecánico (Smata) y la delegación Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica, tampoco se sumarán a la medida.

Nerviosa y agresiva

Hugo Moyano. Volvió a cuestionar a la Presidenta al sostener que aprovecha cada discurso “para agredir y ningunear”. Además, sostuvo que veía a Cristina “mucho más nerviosa, mucho más agresiva y desencajada”.

Adhesión importante. El dirigente camionero sugirió que hasta afiliados a gremios agrupados en la central obrera que conduce Caló se sumarán al cese de actividades de mañana.

Un aumento del 42%

Cristina. Desde marzo, la Presidenta se aumentó el sueldo un 42 por ciento. El mes pasado cobró casi $ 70 mil, cuando en marzo recibía $ 49 mil. Además, tiene una pensión por la muerte de Kirchner de otros $ 44 mil.

La más rica. De acuerdo con su declaración jurada, el año pasado cobró $ 3.985.803 en concepto de alquileres. Cristina es la Presidenta más rica desde el retorno de la democracia.

Comentá la nota