En Córdoba el paro será acotado

En Córdoba el paro será acotado
Estatales que no adhieren hoy, convocaron a una medida para el 30 contra el recorte previsional.
Los principales gremios de Córdoba resolvieron no adherir al paro y movilización convocados para hoy por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, mientras que los sindicatos que sí lo harán manifestarán por el microcentro provocando un previsible caos vehicular alrededor del mediodía.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), el Sindicato de Empleados de Comercio (CEC) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros, no se sumarán a la convocatoria de protesta, lo que le restará entidad a la medida dispuesta a nivel nacional.

Sí participarán los Recolectores de Residuos (Surrbac), Camioneros, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Epec, Bancarios, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Agraria y la Sociedad Rural, quienes demandan que los trabajadores no paguen impuesto a las Ganancias, por eliminar los topes a las asignaciones familiares y contra la ley de ART.

En ese sentido, el titular de la Uepc, Juan Monserrat, manifestó que “mañana (por hoy) el dictado de clases va a ser normal en las escuelas públicas y privadas”. El dirigente dijo que si bien los docentes están “de acuerdo” con las motivaciones de la medida de fuerza, el sector ya tiene definido un paro para el 30 de noviembre para protestar por temas locales y nacionales, por lo tanto “el mayor esfuerzo está puesto en esa fecha”. Docentes privados, nucleados en Sadop, también marchará junto con la Uepc.

En tanto, la CGT Regional Córdoba, que conduce el titular del SEP, José Pihen, y que es cercano al Gobierno provincial, dio libertad de acción a sus casi 80 gremios asociados para que resuelvan en forma particular sobre si se suman a la protesta.

Es mayoritariamente la moyanista CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que conduce el titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, la que adherirá a la medida a través de su gremio, al igual que los camioneros y los trabajadores de Luz y Fuerza (LyF), cuya adhesión impactará sobre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

También adhieren a la medida de fuerza los bancarios y hasta el momento los únicos sectores que se movilizarán serán los de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene su mayor caudal de afiliados en las delegaciones de los organismos nacionales.

La decisión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de alinearse con la posición nacional del sindicato de no participar del paro, permitirá que haya colectivos urbanos, en tanto, Miguel Herrera de Aoita, quien nuclea a los choferes del transporte interurbano, también confirmó que ese gremio “no adherirá a la medida”, aunque acompaña “el reclamo”. Por su parte, el gremio de los judiciales que encabeza Irina Santesteban tampoco se sumó a la protesta de «Moyano, Micheli, Bussi, Barrionuevo y De la Sota».

Comentá la nota