Córdoba pide el respaldo de La Rioja a rechazo a proyecto de ley

Córdoba pide el respaldo de La Rioja a rechazo a proyecto de ley

La iniciativa promueve que la yerba mate solo puede ser fraccionada en territorios de origen como Misiones y Corrientes, y ello está a punto de ser aprobado en el Congreso de la Nación. Los diputados de la vecina provincia sostienen que esa norma dejará sin empleo a más de 300 personas en Córdoba que producen yerba mate compuesta y afectará a proveedores riojanos que aportan las principales hierbas (peperina, menta, poleo, boldo, melisa, incayuyo, manzanilla) que usa este sector para elaborar productos.

Diputados nacionales por Córdoba, fraccionadores de yerba, el gremio de la alimentación (Stia) y funcionarios intentarán este martes una gestión de urgencia en la Cámara de Diputados de la Nación, para que la provincia quede excluida de los alcances de la ley de fraccionamiento de yerba mate en origen.

La norma, que cuenta con media sanción del Senado y podría quedar aprobada el miércoles, determina que las provincias productoras –Misiones y Corrientes– no podrán vender más el producto a granel para su fraccionamiento fuera de origen (salvo en destinos de exportación), con lo cual entran en riesgo de cierre ocho plantas fraccionadoras de Córdoba.

Este lunes, a instancias del Stia –y luego de un proyecto en rechazo a la norma planteado por la diputada Graciela Villata (Frente Cívico)– otros cuatro legisladores nacionales se reunieron con el sector empresarial y con el gremio para debatir el problema. Luego, llevaron la inquietud al ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora.

En esos encuentros, de los que participaron Nora Bedano (kirchnerismo), Mario Negri y Diego Mestre (UCR), Héctor Baldassi (PRO) y dos representantes de Juan Schiaretti (UPC) se acordó que este martes una delegación cordobesa será recibida en el Congreso para buscarle una salida al problema.

Héctor Morcillo, secretario general del Stia, puntualizó que no sólo están en juego 300 puestos laborales directos de quienes trabajan en las plantas de fraccionamiento cordobesas, sino hasta un millar de empleos de firmas de servicios vinculadas con el negocio, como gráficas.

Llaryora pidió que también los funcionarios de Santa Fe, La Rioja y San Luis, se involucren ya que en esos territorios también existe una fuerte actividad regional, tanto en la producción y recolección de aromáticas y saborizantes, como en el envasado de la yerba, por caso mate cocido en saquitos.

La Rioja, ejemplificó, es la capital mundial del poleo, “si se aprueba la ley, quedará en riesgo esa economía regional”, alertó. Peperina, menta, poleo, boldo, melisa, incayuyo, manzanilla, son las principales hierbas que utiliza el sector para elaborar yerba mate compuesta.

Cuando concluyeron las reuniones de ayer, Diego Mestre anticipó su rechazo de plano al proyecto que ya cuenta con tres dictámenes de comisión favorables. “Otra vez se está manoseando el trabajo de los cordobeses”, dijo el radical.

La delegación cordobesa, con la gestión de los diputados mencionados, pedirá esta tarde ser recibida por los presidentes de las comisiones de Industria, Comercio y Presupuesto. “La primera opción es que el proyecto no se trate y pasemos a un entorno de diálogo mayor que contemple todos los intereses”, aseguró Morcillo.

Otra alternativa es solicitar la incorporación de un artículo que exceptúe a los emprendimientos que ya funcionan.

Comentá la nota