Córdoba: El SEP quiere actualizar los salarios mes a mes

Córdoba: El SEP quiere actualizar los salarios mes a mes

Este nuevo esquema permite a los trabajadores tener ingresos acompasados con el ritmo de inflación. Al Gobierno demanda mayor esfuerzo financiero. Un 17% podría ser el techo del aumento.

El acuerdo de actualización mensual de los salarios que cerró la Municipalidad de Córdoba con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) marcó tendencia. 

Según confirmó a PERFIL CORDOBA el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, en los próximos días propondrán al Gobierno de la Provincia seguir por el mismo camino.

“Es un muy buen antecedente lo que logró el Suoem y nosotros también lo vamos a proponer”, afirmó Pihen. “En el caso de los municipales utilizan una canasta con cinco indicadores para definir el aumento, nosotros seguiríamos con el índice que elabora la Dirección de Estadísticas de la Provincia”, agregó.

De acuerdo a la interpretación del sindicalista, este mecanismo “ayuda al trabajador porque no tiene que esperar tres meses para recuperar lo que la inflación le come a sus ingresos, mes a mes”. Reconoció que de este modo “el Gobierno tiene que pagar un poco más” porque ya no cuenta a su favor con el tiempo durante el cual no se paga el ajuste y puede maniobrar financieramente la masa salarial; sin embargo, confió en que la propuesta permita llevar adelante una negociación efectiva con el Gobierno.

Respecto del porcentaje de incremento que barajan, Pihen se mostró notablemente cauto. “La recuperación de la inflación es el piso, pero todo va a depender de lo que la realidad permita al momento en se negocie”, afirmó. 

En el Presupuesto 2018, el Gobierno provincial previó que el IPC registre un crecimiento del 15,7%. “La experiencia nos indica que ese porcentaje no es necesariamente el definitivo. Sirve para dar equilibrio al Presupuesto, pero luego el Gobierno tiene posibilidad de reacomodar partidas”. Reacomodar… ¿cuánto más arriba de ese porcentaje?

La pauta parece venir trazada desde la Nación. Según trascendió este viernes, el gobierno de Mauricio Macri buscaría fijar en 17% el techo de aumento de los salarios para todos los empleados del sector público del país (nacionales y provinciales). Como en otros temas que se vienen armonizando, Buenos Aires arrancaría en punta negociando su paritaria docente con este porcentaje como referencia, a lo que Roberto Baradel (líder de Suteba) anticipó que irán “por más que la inflación”. 

Consultado Pihen si en la Provincia tomarían igual estrategia, el secretario del SEP volvió a ser mesurado: “Una cosa es lo que se tiene como intención y otra es lo que marca la realidad, por ahora no se puede decir nada porque no se sabe qué pasará (con la inflación)”, señaló.

La partida de personal es la de mayor participación en los gastos operativos de la Provincia. El Presupuesto 2018 muestra que se incrementará nominalmente en un 18,9%, mientras que en términos reales el aumento se ubicaría en un 2,8%. “Esta dinámica es mayor a la pauta salarial establecida para todo el año, lo cual responde a que se prevé incorporar a la planta de personal 1.500 nuevos efectivos de policías”, aclara el Presupuesto.

Comentá la nota