La UTA Córdoba se rebela y paraliza en transporte contra el acuerdo salarial nacional

La UTA Córdoba se rebela y paraliza en transporte contra el acuerdo salarial nacional

Los choferes de las cuatro empresas de transporte urbano de Córdoba paralizan desde la madrugada los servicios de todos los corredores del distrito. Rechazan el aumento salarial del 21% en tres tramos acordado por la conducción nacional de la UTA.

Alrededor de las 4 de la madrugada, los trabajadores del sector se autoconvocaron en asambleas en las cabeceras de las empresas de colectivos Aucor, Coniferal, Ersa y de los trolebuses Tamse para deliberar las medidas a seguir en el marco del rechazo al aumento salarial del sector establecido a nivel nacional por UTA.

El conflicto comenzó a gestarse el pasado viernes, con asambleas parciales en algunas líneas de colectivos, luego de conocer el acuerdo salarial que, según el delegado de Aucor, Marcelo Marín, “no satisface las expectativas” de los choferes.

Además, el dirigente advirtió sobre las condiciones de “precariedad” en que desempeñan sus tareas por falta de unidades, falta de inversión para infraestructura en la empresa, inseguridad y mal estado de las calles.

El sector también reclama por la normalización de la UTA local, que fue intervenida en octubre del año pasado luego de que realizaran similares medidas de fuerza que fueron consideradas ‘injustificadas’ por la conducción nacional.

La medida de fuerza de los choferes del transporte urbano de pasajeros arrancó a la madrugada, con la expectativa puesta esta mañana en una reunión que mantendría el gremio con los representantes empresarios.

Por su parte, el directivo de la empresa Coniferal y de la Federación de Empresarios de Transporte de Pasajeros de Córdoba (Fetap), Gustavo Mira, manifestó esta mañana a los medios locales que la medida gremial era “anárquica y mediática”, vinculada con cuestiones internas del gremio local.

Además, el empresario sostuvo que el 21 por ciento de aumento acordado a nivel nacional con UTA, entre junio y diciembre, implica un sueldo promedio de 30 mil pesos, cifra que consideró un “salario digno”, por lo cual consideró “injustificada la protesta que deja sin el transporte a miles de trabajadores”.

Comentá la nota