UOM Córdoba rechaza la paritaria nacional

UOM Córdoba rechaza la paritaria nacional

La UOM cerró la paritaria con un 22 por ciento de aumento acumulado en dos tramos, más dos sumas fijas de 2.000 pesos, lo que totaliza un incremento del 25 por ciento.

 

La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) marchará hasta la Cámara de Industriales Metalúrgicos en disconformidad con la paritaria acordada a nivel nacional y para pedirles a los empresarios locales una suba de adicionales. El titular del gremio, Rubén Urbano, dijo que los delegados resolvieron marchar y entregar un petitorio pidiéndoles a los empresarios que aumenten los adicionales y premios para elevar los salarios.

El sindicalista admitió que no se puede modificar la pauta de la paritaria nacional, pero dijo que se pueden incrementar adicionales por presentismo y premios por productividad.

La UOM cerró la paritaria con un 22 por ciento de aumento acumulado en dos tramos, más dos sumas fijas de 2.000 pesos, lo que totaliza un incremento del 25 por ciento.

El incremento se pagará en dos cuotas: un 11 por ciento retroactivo a abril y otro 11 por ciento en agosto e incluye dos sumas fijas de 2.000 pesos que se pagarán en noviembre y en febrero.

La movilización de los cuerpos orgánicos partirá desde la sede gremial en calle Lima al 800, en barrio General Paz, hasta la Cámara, en calle Derqui al 300, en Nueva Córdoba.

Urbano sostuvo que en el congreso de delegados hubo un fuerte malestar por la paritaria firmada a nivel nacional por el gremio que encabeza Antonio Caló, quien hasta la última semana había demandado una mejora salarial anual del 30 por ciento.

La UOM local planteaba un sueldo inicial de 15.000 pesos, lo que implicaba un 40 por ciento.

El sector empresarial señala que las metalúrgicas y las autopartistas sufren una caída de la demanda por la crisis de las terminales automotrices ante el desplome de las ventas a Brasil.

Stia amenaza con medidas

En tanto, la Federación de Trabajadores de la Alimentación ratificó su rechazo al aumento del 20 por ciento en tres tramos ofertado por la cámara empresarial.

Los empresarios propusieron un 10 por ciento a partir de mayo, cinco por ciento en diciembre y cinco por ciento en abril de 2018.

La Federación reclama en la mesa de negociaciones un incremento salarial del 30 por ciento.

Actualmente, los trabajadores de la alimentación se encuentran en conciliación obligatoria, pero ratificaron que cuando concluya la disposición del Ministerio de Trabajo “dispondrán de todas las medidas de acción directa necesarias para la obtención del aumento salarial que necesitan”.

 

Comentá la nota