UTA Córdoba seguirá intervenida hasta 2018

UTA Córdoba seguirá intervenida hasta 2018

La prórroga de la intervención será resuelta por el congreso general del sindicato. Admiten que la cantidad de despidos por el último paro de transporte llegó a 207 choferes.

 

El congreso general extraordinario de la UTA nacional que deliberará este jueves en Capital Federal aprobará la prórroga de la intervención en la seccional Córdoba hasta noviembre del año próximo, según descuentan fuentes del sindicato nacional.

Además del reclamo salarial, otra de las demandas centrales de los delegados de UTA que promovieron el paro de transporte urbano más prolongado que padeció la ciudad de Córdoba fue la normalización del gremio a través de un llamado anticipado a elecciones para renovar las autoridades.

El 29 de septiembre del año pasado, la UTA nacional destituyó al titular del gremio, Ricardo Salerno. La conducción nacional puso luego en octubre al santafesino Luis Arcando como interventor.

El mandato de Salerno debía concluir en enero de 2019 y las elecciones para la renovación de autoridades estaban previstas para noviembre de este año.

La decisión de prorrogar la intervención hasta noviembre del año próximo será recomendada por el Tribunal de Ética Gremial, que además se pronunciará sobre la responsabilidad que tuvieron Salerno y toda la junta directiva de la UTA Córdoba en los incidentes que derivaron en la toma del gremio por parte de delegados rebeldes el año pasado.

Cuando la UTA nacional echó a Salerno, adujo que el dirigente “incumplió varias cosas del estatuto” y sostuvo que ya no había “chances para que conduzca más el gremio”. El pronunciamiento del Tribunal de Ética será considerado por la conducción que encabeza Roberto Fernández, quien someterá el dictamen a la aprobación de delegados de todo el país.

207 despedidos

Antes de ese encuentro, el Ministerio de Trabajo provincial que conduce Omar Sereno retomará esta tarde el cuarto intermedio dispuesto el viernes pasado para continuar analizando la situación de los choferes despedidos.

Según el interventor de UTA, el total de choferes despedidos es 207 y no 161 como se venía señalando de fuentes empresarias.

Aunque hay total hermetismo por parte de Sereno, el ministro prorrogaría hoy por cinco días hábiles más la conciliación obligatoria, cuyo primer tramo concluye este martes. El viernes pasado, Sereno instó a todos los empresarios y al representante de la Tamse a concurrir a la audiencia de hoy con la lista detallada de todos los cesanteados.

La intención del ministro es analizar caso por caso los despidos. Pese a que el viernes pasado los empresarios ratificaron su negativa a reincorporar a los despedidos, el interventor Arcando, con el respaldo de Fernández, seguirá negociando para conseguir que al menos una parte significativa de los echados pueda volver al trabajo.

Pero también el interventor denunciará formalmente a Ersa por enviar nuevos telegramas a choferes de la empresa en la que les solicitan que expliquen por qué no fueron a trabajar los días de paro.

Dentro del marco de esas negociaciones, los delegados resolvieron postergar para mañana una protesta frente a la Municipalidad. Según el delegado Marcelo Marín, quien lideró el paro que concluyó con los 207 despidos, desde la UTA les pidieron a los choferes diferir cualquier protesta para no entorpecer las tratativas que se llevan adelante en la cartera laboral.

Comentá la nota