Córdoba: “No vamos a permitir que hagan más negocios con lo que es nuestro”.

Córdoba: “No vamos a permitir que hagan más negocios con lo que es nuestro”.
El intendente José M. Córdoba explicó los resultados de la reunión mantenida en la jornada de ayer con los referentes de los sectores pequeros, mostrando una clara impronta para reactivar la actividad portuaria. Además solicitó que se aclaren las irregularidades que desencadenaron el conflicto y pidió que no se “digite más a la gente de esta ciudad”.
En un profundo análisis del conflicto, el intendente de Caleta Olivia, José M. Córdoba reveló que “hace un tiempo escuchamos que vendría una empresa rusa, después francesa, después norteamericana y terminó siendo canadiense, y nunca conocimos a la persona que trabaja para la Provincia que operó la gestión, nos queda claro que es alguien que no es del Gobierno de la Provincia pero que tiene grandes intereses para estar en este negocio operando en nombre de nosotros como si fuera suyo, esto nos lleva a pensar que el operador y negociador de todo esto es Álvarez Castellano o sea CONARPESA, el predio del puerto no es de su propiedad, el recinto portuario tiene un encaje legal que se rige por la Ley Provincial de Pesca”.

Además agregó que seguirá “con la tarea iniciada, que el Consejo Municipal Pesquero, le pedimos a los Diputados la conformación del Consejo Provincial Pesquero, esto no le va a quitar autoridad a nadie sino que suma a todas las Municipalidades porque van a tener representatividad y decisión en la política pesquera, esto se soluciona con la baja del Proyecto de CONARPESA, quedándose la Provincia con la planta para el Estado y los permisos de Pesca, nosotros no queremos que nos digiten más”.

En relación a Yaganes, una empresa alimenticia que viene a cubrir sus necesidades, Córdoba pronosticó que “en febrero y marzo se van agravar los problemas, porque la planta, sin permiso de pesca y sin autorización del proyecto (un grave error de Provincia), con la presión de tener la gente ingresada y pagando los sueldos, nos dicen que si no le damos los permisos de pesca van a despedir a todos, esto se lo debemos a CONARPESA; para que no se repita esto, hay que definir políticamente a la Provincia de Santa Cruz”.

Según su opinión el Gobierno Provincial debe dejar “sin efecto” los permisos de pesca de CONARPESA, “no puede ser que el Secretario de Pesca renuncie, que el Ministro y el Gobernador no sepan lo que están haciendo, alguien más dio la orden; no vamos a permitir que hagan más negocios con lo que es nuestro, es una planta abandonada”.

“El error fue de Provincia al no verificar y no hacer los controles pertinentes, nosotros chequeamos si había un proyecto de pesca de centolla y no existía, Yaganes lo presentó recién hace dos semanas, entonces hay un Pre Acuerdo, nosotros no lo conocemos y no sabemos cómo contrataron a los trabajadores”.

Enfatizó que el Ejecutivo local no está en contra de esa firma, solo exige el cumplimiento de los requisitos que imparte la Justicia, “las cosas se puedan corregir, puede existir un fondo compensador con la gente de la estiva, que el principio de la solución es el pago de $4.000 y poder continuar hasta el final de la veda”.

Hay 1.000 personas afectadas a la actividad pesquera, la empresa necesita 70 empleados, al respecto cuestionó: “¿Cuánto deja una empresa que gana 70 millones de dólares al año? Hay que evaluar la estabilidad laboral y el cuidado del recurso sin depredar”.

La negociación lograda ayer, se centró en el Fondo compensador sobre la base de $ 4.000 que cubre a la estiba grande y chica hasta la época de veda.

El intendente informó que ya se destrabaron los conflictos que provocaron inconvenientes en el abastecimiento de combustible, por lo tanto se distribuyeron 15 camiones, más los que ingresaron desde el sur de Chubut. Se proveyó a nuestra ciudad y se enviaron equipos a las localidades de zona norte, centro y sur de la provincia.

La postura del Ejecutivo municipal y de otras entidades, es que pesquen al sur 48 o se vayan. “Yaganes va a tener que dar explicaciones al Juzgado Federal de Caleta Olivia a dar explicaciones de sobre este tema, porque no está registrada en esta Municipalidad, no está inscripta, no tiene nuestra habilitación”, informó.

El jefe comunal manifestó que quiere “actividad en nuestro puerto, que el cemento de la Petroquímica de Pico Truncado salga por Caleta Paula. Vamos a seguir trabajando para la presentación ante la Cámara de Diputados de la apertura del Consejo Pequero Provincial y vamos a exigirle a la Provincia que Caleta Olivia tenga un hombre sentado en el Consejo Federal Pesquero ya que las ciudades más importantes son Caleta Olivia y Puerto Deseado”.

Caleta Olivia es la cuarta localidad que adquiere esta clase de vehículos que tienen como finalidad hacer cordón cuneta y fundamentalmente bacheo a través de emulsión asfáltica, “tenemos que capacitar gente para el manejo y mantenimiento del equipamiento, para eso van a venir ingenieros desde Córdoba”.

El municipio presentó ante Nación un requerimiento para reparación de calles con riego asfáltico de 90 cuadras, “si esto sucede con este equipo, podremos sumar algunos más y así llegar a 100 cuadras de reparación y riego asfáltico que deben tener cada una de ellas. Además de las nuevas carpetas asfálticas para aquellos barrios que tengan cordón cuneta y senda peatonal”.

El camión de avanzada tecnología cumple 3 funciones diferentes por eso serán alrededor de 60 personas afectadas a los equipos nuevos.

Se pagó el 50% de las camionetas y se va a pagar el otro 50% a mediados de este mes, se estima que en diciembre se liquidaría cualquier tipo de deuda, excepto el equipo nuevo de asfalto que se pagará en el transcurso del 2014. También se solicitaron presupuestos de una topadora.

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