¿Cordobazo en puerta? Paro total de los trabajadores Fernet Branca

¿Cordobazo en puerta? Paro total de los trabajadores Fernet Branca

Es por un reclamo salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. Los obreros de la destilería, ubicada en el Parque Industrial Tortuguitas, realizan un quite de colaboraciones.

Las encuestas ubican al Fernet como la bebida de mayor incremento en su consumo en 10 años: más de 400%. Mientras tanto, los trabajadores que lo hacen no parecen disfrutar el beneficio: en diálogo con minutouno.com, eldelegado sindical de la planta de Tortuguitas de Fernet Branca explicó que en todo 2014 no han tenido aumentos salariales.

"Todo lo descuentan de la cuenta 'a futuros aumentos' y no hemos recibido nada, cobramos menos de 7 mil pesos", explicó Juan Chavero. Además, indicó que muchas de las condiciones de seguridad e higiene no son respetadas."Hay máquinas arruinadas y en mal estado y no hay limpieza en las instalaciones", explicó a este medio, con el ruido de los bombos y cantos de fondo, entre trabajadores y representantes del gremio FOEVA -Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas.Otro de los reclamos, a una empresa que ha gozado de un notable auge en sus ingresos -según explican- es la recategorización, y el pago de títulos y antiguedad."Han prometido que solucionarían eso, pero pasado el salario de este mes no han cambiado nada", señaló Chavero.Los trabajadores recibieron en la tarde del lunes la visita de un funcionario del Ministerio de Trabajo bonaerense, que los citó para el martes a las 14 a una reunión con la empresa."Es una instancia de conciliación no obligatoria -explicó el delegado-. Si no hay novedades ni mejoras, seguiremos de paro".Entre sus múltiples negocios, la Destilería Fratelli Branca produce Fernet Branca, Branca Menta, el licor de café Borghetti, la Sambuca -también Borghetti-, el aperitivo Punt e Mes y la Grappa Candolini.Además, comercializa en el país y Latinoamérica el gin Hendrick's, los whiskies Glenfiddich y Grant's, los licores de Strega, el vodka Sobieski y los vinos de las bodegas Fabre Montmayou, Schroeder e Infinitus.

Comentá la nota