Coria reclamó por un nuevo pliego para licitación del Puerto de Buenos Aires

Coria reclamó por un nuevo pliego para licitación del Puerto de Buenos Aires

El Secretario General del Sindicato de Guincheros se refirió al futuro del Puerto de Buenos Aires y señaló que que se tiene que “armar un nuevo pliego de licitación”, enfatizando en que “tiene que haber un proyecto a 15 años, y que se sienten lo que están decididos a invertir”.

 

Roberto Coria, conductor del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), expresó su voluntad de que puedan funcionar dos terminales en el puerto y que el nuevo proyecto contemple la coordinación con la Hidrovía. “Si seguimos con ese proyecto, sólo falta ver cuánto tiempo tardamos en que se vaya apagando la luz del Puerto de Buenos Aires”, avizoró en una entrevista brindada al portal Comex-Online.

“¿Dónde están los inversores que fueron a buscar? Si se presentaron los mismos que están acá… Además sabemos que ninguno iba a presentar ofertas, porque es inviable ese proyecto, iba a quedar desierta la licitación” cuestionó el sindicalista en referencia a los viajes al exterior que los funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) realizaron para promocionar la licitación.

En relación al interés del Grupo Ictsi, que ya posee la terminal Tecplata, Coria explicó que “tampoco había seguridad de que ese grupo fuera a presentar un proyecto sostenible, la preocupación era además que podía ser para asegurarse que Buenos Aires no crezca.”

Asimismo, Coria señaló que el artículo 19 del pliego de licitación fue claro en cuanto a la situación de los trabajadores, contemplando la continuidad de los mismo: “Más allá de que sabíamos que con este proyecto, de una sola terminal de cruceros, iba a ser muy difícil para contener a todos los trabajadores”, aclaró, agregando que “si no hay grandes inversiones de obras civiles y maquinaria en el puerto de Buenos Aires, no se podrán recibir los grandes buques que el comercio exterior demanda”.

El sindicalista analizó el futuro de cara al nuevo Gobierno, y manifestó que “toda la gente está con un gran manto de esperanza, pero sabiendo que es un momento muy complejo del país, que hay temas urgentes por resolver como es la pobreza y el tema la deuda. Este es un momento de gran desafío para el país, porque no nos podemos equivocar. Además Argentina puede tener más desarrollo”.

“Tuvimos reuniones con el sector de transporte, acerca de qué rol vamos a cumplir los trabajadores marítimos y portuarios en esta situación tan complicada. Hay intención de convocar a gente que viene de la actividad, porque no hay margen tampoco para cometer errores”, contó Coria en referencia a los contactos que mantuvo como parte de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

Finalmente, el guinchero hizo mención de la próxima renovación de autoridades en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la cual integra como dirigente de Comisión Directiva. “Se han reincorporado compañeros como Capitanes de Ultramar, Unión Ferroviaria, y la idea es buscar unidos un rol más trascendental del transporte en el país. Hay que darle prioridad al área, porque el tema de transporte es clave. No hay economía ni exportaciones sin este eslabón, que atraviesa desde la pequeña empresa Pyme hasta la gran multinacional”, concluyó.

Comentá la nota