Cornejo abre paritarias 2017 negociando el bono

Cornejo abre paritarias 2017 negociando el bono

Apunta a terminar de definir el monto con los gremios y a pagarlo a principios de enero. Evitará los decretos y permitirá discusiones más largas.

Antes de partir esta tarde hacia Estados Unidos, el gobernador Alfredo Cornejo dejará  todo listo: entre hoy y mañana, su ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, presentará en la Subsecretaría de Trabajo el pedido de convocatoria a paritarias para todos los gremios estatales de la provincia. 

“La convocatoria a paritarias va a ser para todos los gremios”, aseguran en la Casa de Gobierno.

Aspiran a abrir las negociaciones salariales del año entrante a través del bono de ayuda. E intentarán dejar cerrado antes de fin de año el porcentaje de aumento salarial para el año entrante con  alguno de los gremios más cercanos.

Cornejo busca reiterar así el logro parcial de su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que cerró un 18 por ciento en tres veces con UPCN (ver aparte) para el año entrante.

Asimismo, tienen pensados cambios en la negociación salarial del año entrante. 

En primer lugar evitará el uso del decreto que -este año- definió el ingreso de la mayoría de los empleados públicos, a partir de las diferencias insalvables con SUTE y ATE.

Todo indica que permitirá que en las negociaciones en las que no se logren acuerdos tempranos, se pueda prolongar la charla en el tiempo, sin plazos cerrados por decreto.

“Esta semana vamos a tener novedades acerca de convocar a una paritaria por el bono también”, dijo textualmente el Gobernador. Y al decirlo, confirmó que el “bono de ayuda” será sólo una parte de la negociación paritaria 2017, que quedará abierta.

Antes del lunes 19, el Estado pagará el aguinaldo. Y el viernes 30, el sueldo de diciembre. Difícilmente entre esas dos fechas sea liquidado el bono, en plena negociación paritaria y en medio de la acumulación de pagos del mes.

Todo indica que el bono de ayuda se terminará pagando a principios de enero y no en diciembre. El primer mes del año generalmente es superavitario por disminución de compromisos. Y el último, eternamente deficitario por acumulación de obligaciones.

“Pagar una cosa no quiere decir que volvamos a paralizar al Estado como hace un año atrás”, dijo Cornejo.

“Un ingreso adicional tiene más efecto en los bolsillos en enero que en diciembre, que ya tiene el aguinaldo”, apuntala Garay.

Nunca hubo precisiones sobre el bono pero los rumores apuntan a una ayuda de 1.300 pesos promedio destinada a trabajadores con sueldos menores a los 30 mil pesos. Y que -en principio- los funcionarios quedarían afuera.

 

Efecto Vidal en Mendoza

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acordó con tres gremios estatales de su provincia un aumento salarial de 18% para el 2017 a pagar en tres tramos a lo largo de quince meses.

El entendimiento prevé aumentos trimestrales de 4,5 por ciento y reconocimientos inflacionarios si el Indec muestra números superiores. También incluye la incorporación de más de tres mil empleados contratados al Estado.

La oferta fue aceptada UPCN  Salud Pública, Soeme (Minoridad) y Pilotos y fue  rechazada por Suteba (maestros), Judiciales y ATE. 

Comentá la nota