Cornejo acusa a Verna de rechazar obras para la zona árida pampeana

Cornejo acusa a Verna de rechazar obras para la zona árida pampeana

En 2007, cuando la Nación ofreció hacer Portezuelo, la provincia vecina fue resarcida pero ese dinero fue para la zona de la Pampa húmeda.

Después de su viaje a España, el gobernador Alfredo Cornejo retomó su agenda pública en Mendoza y se refirió a las repercusiones pampeanas luego de que el presidente, Mauricio Macri, autorizara a través del laudo la construcción de Portezuelo del Viento. 

Cornejo hizo un repaso por la historia de la represa hidroeléctrica, pronta a licitarse y que será pagada por la Nación, aunque quedará en manos de Mendoza ya que la provincia renunció a un juicio millonario a cambio de la obra. 

En su repaso, Cornejo dijo que el actual gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), en su primer mandato (2003-2007) cambió la posibilidad de hacer la obra complementaria del trasvase, que solucionaría la problemática de la escasez del agua en el río Atuel, por el dinero. También reclamó al gobierno pampeano no haber hecho obras en 20 años para la zona que se está desertificando.

En 2007 se negoció que la Nación nos resarciría los perjuicios de la Promoción Industrial. La Pampa también tenía la misma demanda, por lo que el presidenteNéstor Kirchner propuso a los gobernadores Verna, quien gobernaba en ese entonces, y a (el mendocino, Julio) Cobos un acuerdo que consistía en resolver incluso el problema del Atuel”, señaló Cornejo.

“El acuerdo consistía en que la presa (Portezuelo) se construyera con el trasvase del río Grande al Atuel, para que tuviera más agua y así poder regar la zona que se ha desertificado, que no sólo es el noroeste de La Pampa sino el sureste de Mendoza”, explicó Cornejo y acusó a Verna de haber rechazado esa obra complementaria a cambio del dinero.

“Los mendocinos nos quedamos con un acuerdo, con un papel y los pampeanos con la plata”, acusó. Según el mendocino, el resarcimiento que le tocaba a Mendoza sólo alcanzaba para hacer Portezuelo pero no la obra complementaria que permitiría solucionar el caudal del Atuel que llega a La Pampa.

De esta manera, el Gobernador salió al cruce de las repercusiones y de los enojos pampeanos. Los Andes publicó, en su edición de ayer, que en la vecina provincia se oponen inclusive a la eventual construcción de Los Blancos.

El miércoles 17, Macri dio a conocer su resolución en el conflicto que se había planteado en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), en donde La Pampa se opuso a la construcción de la obra hidroeléctrica que se ubicará en el río Grande, en Malargüe.

“La Pampa pidió el laudo, el que salió favorable a la construcción de Portezuelo del Viento, pero no es en contra de La Pampa, que va a recibir la energía que se produzca. Esa provincia o el gobierno de esa provincia no lo quiere. Nosotros esperamos ahora la licitación de Portezuelo y que se construya”, consideró el gobernador ayer.

En concreto, la represa hidroeléctrica Portezuelo tendrá como objetivo regular el río Grande, que es el afluente del Colorado, y generar energía. Pero para que la obra solucione el problema que existe entre Mendoza y La Pampa por el Atuel, se debe dar la obra complementaria de trasvase del Grande. Según Cornejo, esto fue lo que rechazó Verna en su momento.

En su exposición, Cornejo también apuntó a la falta de obras en La Pampa para el aprovechamiento del agua. “Yo pediría explicaciones a Verna, dos veces gobernador, a (Oscar) Jorge, gobernador anterior, y a los justicialistas que los gobernaron 20 años por qué cuando hicieron los acueductos que llevan agua a la Pampa húmeda no hicieron acueductos para llevar agua a la zona que se estaba desertificando”, dijo el mendocino poniéndose en lugar de un pampeano.

Comentá la nota