Cornejo analiza extender la quita del ítem productividad de los médicos

Cornejo analiza extender la quita del ítem productividad de los médicos

En enero vence el plazo del decreto que suspende el pago del concepto de productividad en salud. La Corte se expidió parcialmente sobre un planteo de Ampros. Resta fallar sobre la inconstitucionalidad o no del decreto.

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno local a calcular la deuda que tiene con los profesionales de la salud por el concepto de productividad que no está siendo pagado desde principio de este año por la crisis que atraviesa la Provincia, según el argumento del Ejecutivo.

De esta manera, se respondió parcialmente al planteo de inconstitucionalidad presentado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) por los recortes que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El adicional en salud es el plus que reciben los profesionales y no profesionales por cada prestación que se hace en un hospital público a un paciente con prepaga. Son las empresas las que sustentan este ítem.

Si bien la resolución de la Sala II –integrada por Omar Palermo, Jorge Nanclares y Julio Gómez–, no emplazó a Salud a pagar el adicional, sí le solicita un informe sobre el estado de deuda con los médicos, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la suspensión del ítem.

Más allá de que el Gobierno atenderá lo pedido por el máximo tribunal, desde el Ejecutivo afirman que están estudiando las cuentas de los hospitales “para saber si el sistema está equilibrado” o hace falta extender la suspensión del pago del ítem a la productividad.

Así lo indicó Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, al mismo tiempo que aclaró: “La Corte no ordena a restituir los fondos, sino que liquide para saber cómo se debería haber pagado”.

Garay sostuvo que en estos momentos en que se está analizando el impacto de una quita de los fondos coparticipables de convertirse en ley el proyecto del impuesto a las ganancias de la oposición, “no descartamos prorrogar la quita del adicional de la productividad”.

Comentá la nota