Cornejo corta cintas en “territorio enemigo”

Cornejo corta cintas en “territorio enemigo”

El Gobernador inaugura obras en San Rafael, una comuna gestionada por el PJ.

Ultima semana para mostrar hechos de campaña antes de la prohibición. El Gobierno tiene hasta el viernes para inaugurar obras que puedan incidir en el voto. Y las habrá en toda la semana, aunque el gobernador Alfredo Cornejo no irá a todos los cortes de cinta; algunos se los dejará a su ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner. 

Hoy Cornejo sí estará en un municipio gobernado por el peronismo con una apretada agenda. La inauguración más importante será la de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Cuadro Benegas, que recibirá los residuos de la mayoría de los hogares de la ciudad del Sur.

Además, abrirá la nueva sede de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) San Rafael, inaugurará una comisaría en Cuadro Benegas, anunciará el proyecto de ampliación del Hospital Schestakow y entregaría casas en un barrio de ese departamento.

No estaba confirmado, pero si había tiempo, Cornejo también estaría cortando la cinta de la pavimentación de la Ruta 191, que une la Villa 25 de Mayo con la ruta 144; ambas se unen unos pocos kilómetros antes de la

Cuesta de los Terneros, ese paraje de la 144 que se ha ganado una triste fama en los últimos meses. La 191 es la que pasa sobre el dique Galileo Vitali.

Cornejo tendrá una apretada agenda en San Rafel,  donde gobierna Emir Félix, hermano del candidato a diputado nacional del Frente Somos Mendoza, Omar Félix.

La planta de efluentes cloacales demandó una inversión de 200 millones de pesos, antenderá a 100 mil habitantes y permitirá siete mil nuevas conexiones cloacales. Era un largo reclamo de ese departamento, porque la planta Dos Alamos ya estaba sobrepasada en su capacidad.

En la tarde de hoy, Cornejo también pasará por San Carlos por una obra de cloacas en ese departamento.

Mañana llegarán a Mendoza dos ministros del gabinete de Mauricio Macri: Jorge Lemus (Salud) y Francisco Cabrera (Producción). Ambos arribarán para poner en marcha el plan piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS) un plan que está empujando el Gobierno nacional para el acceso a la salud de los sectores más vulnerables.

En este caso, en Casa de Gobierno indican que el anuncio será en Casa de Gobierno y descartan que será importante, porque juran que la llegada del CUS a Mendoza significará un antes y un después en la cobertura sanitaria de los sectores desprotegidos.

Más allá no hay agenda confirmada del Gobernador, salvo un acto previsto para el viernes, en Las Heras. Allí acompañará a Daniel Orozco para inaugurar el Parque de la Familia, una obra ubicada al oeste de la ciudad; se trata de 12 cuadras de la calle Boulogne Sur Mer desde  Regalado Olguín a Santa Rosa que desde la comuna se presenta como un regulador ambiental de 31.886 metros cuadrados.

Según el proyecto presentado en febrero pasado, contará con once espacios diferentes: terrazas de ingreso, paseo central, espejos de agua y reservorios, fuentes de juegos de agua, cancha de fútbol, pistas de salud, mini auditorio, pista de skate, bicisenda, juegos infantiles y pérgolas.

Luego, hay una serie de inauguraciones en las que aún no se confirma la presencia de Cornejo, aunque sí estará el ministro Kerchner. Por ejemplo el miércoles se entregarán tres barrios en el Valle de Uco, uno en cada uno de los departamentos que lo conforman (Tunuyán, Tupungato y San Carlos).

En tanto, otro barrio se entregará el jueves, pero en este caso en un distrito radical, en el Guaymallén gobernado por Marcelino Iglesias. Allí todavía hay un signo de pregunta, no está confirmada la presencia de Cornejo, pero tampoco se descarta su presencia.

 

Unifican la vigencia del Código Procesal Penal

Desde ayer Mendoza tiene un único Código de Procedimientos para investigar y enjuiciar los delitos. Eso es así porque entró en vigencia el Código Procesal Penal (CPP) en el Valle de Uco y los fiscales de los tres departamentos realizaron un llamativo festejo por empezar a usar las mismas formas de procesar que en el resto de la provincia: estuvieron todos en sus puestos de trabajo.

Durante 17 años Mendoza tuvo dos CPP. En el Gran Mendoza y el Este se aplicaba el más moderno, sancionado en 1999, que instauraba el sistema acusatorio en los juicios; tal como lo podemos ver en las películas estadounidenses: un fiscal que acusa, un juez que funciona imparcialmente, y la defensa defendiendo. En el sur y Valle de Uco seguía vigente el sistema inquisitivo, con los jueces de instrucción llevando adelante la investigación y acusación, mientras que los fiscales tenían una participación desdibujada en la persecusión criminal.

En agosto empezó a funcionar en San Rafael el nuevo CPP, ayer en el Valle de Uco. Y para el “festejo” estuvo la coordinadora del Ministerio Público, Teresa Day, la funcionaria que secunda y apuntala al jefe de los fiscales, Alejandro Gullé.

Comentá la nota