Cornejo sigue sin convencer al PD de la necesidad de ampliar la Corte

Cornejo sigue sin convencer al PD de la necesidad de ampliar la Corte

Todos coinciden en que “se necesita mejor servicio de justicia” y en que “es necesario agilizarla”.

 

El “cambio de estilo” impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo y su partido, la UCR, no sirvió -al menos en primera instancia- para convencer al PD de que cambie de opinión sobre la propuesta de ampliar de 7 a 9 el número de miembros de la Corte.

 

La idea era retomar la senda del diálogo entre todas las fuerzas de la coalición gobernante. Y que se realicen reuniones “periódicas” para discutir distintos temas.

 

Sin dudas esa meta comenzó a cumplirse. Pero está claro que la intención también era buscar el consenso con al menos uno de sus aliados díscolos (no hay esperanzas con el diputado Guillermo Pereyra del Frente Renovador), en el proyecto.

 

Por eso al terminar la reunión, hubo caras de mediana satisfacción. Por un lado, se celebró el encuentro como un avance dialoguista. “Hablamos distintos temas. Hicimos un balance de estos dos años juntos.  Nos comprometimos a seguir con las reuniones”, informó el presidente de la UCR, Rodolfo Suárez.

 

Pero las posturas siguen sin acercarse. “Se mantienen las diferencias” señaló escuetamente el diputado demócrata Marcos Niven, al tiempo que destacó que su partido “ratifica su pertenencia a Cambia Mendoza”.

 

Más moderado, Suárez reconoció que “el tema de la Corte se seguirá conversando”. Esas conversaciones continuarán puertas adentro de cada partido y en una nueva reunión del frente, que se realizará “la semana que viene”.

 

Todos coinciden en que “se necesita mejor servicio de justicia” y en que “es necesario agilizarla”. Pero al persistir la discrepancia, todos prefieren esperar y “seguir discutiendo”.

 

Según lo poco que quisieron contar los dirigentes, la discusión pasa, por un lado, por los problemas de la Corte para atender la gran cantidad de expedientes que posee, y que demoran sus fallos.

 

Ese argumento tiene enfrente el planteo demócrata de crear Cámaras de Casación, lo que implicaría modificar la Constitución local, algo que la UCR no ve mal, pero que aún no termina de asimilar. 

 

Así, todos ponderan la discusión, pero los acuerdos no llegan. La definición de Niven así lo confirma. “Hemos tratado de hacer propuestas que lleven a descomprimir la cantidad de cuestiones llegan a la Corte, para que pueda funcionar con la misma cantidad de miembros. Indudablemente no logramos un acuerdo”, resaltó el demócrata.

 

Ante esto, en Diputados el proyecto seguirá esperando para ser tratado. Así lo confirmó el presidente de la Cámara, Néstor Parés, que también estuvo en la reunión.

 

“Seguramente continuará el cuarto intermedio una semana más”, señaló el funcionario cornejista.

 

Es que hoy se reúne la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y si bien es posible que la oposición busque un despacho para tratarlo mañana en el recinto, el oficialismo impondrá su mayoría para evitarlo.

Comentá la nota