Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo

Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo

El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar la propuesta impulsada por la oposición en el Congreso para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos como un gesto ante la crisis por el coronavirus. 

En cambio, el jefe del Estado sostuvo que le parece "mucho más razonable" el proyecto que presentará mañana el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto "extraordinario" para aquellas personas entraron en el último blanqueo de capitales.

Según Fernández, tendría "más lógica" exigir un aporte excepcional a los que "más han ganado o se beneficiaron con el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos", que a los funcionarios o legisladores.

"Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti [secretaria de Acceso a la Salud], que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus", afirmó en diálogo con El Cohete a la Luna , el portal que dirige Horacio Verbitsky . "La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen 'demos algo de nuestro sueldo'", agregó.

Además, anticipó que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y facultar a los intendentes para que apliquen sanciones a los comercios en sus distritos por los incrementos de precios. "Es para que puedan aplicarla en sus distritos y sancionar a esos lugares", señaló.

En la entrevista que concedió a Verbitsky en la quinta de Olivos, el mandatario volvió a cuestionar el proyecto que promueve la oposición para bajarles un 30% los sueldos a los funcionarios públicos. "No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde", remarcó. Es más, dijo que "nunca" le afectaron los cacerolazos.

"A los que nos toca gobernar sabemos el momento que estamos pasando. No es un momento para tirar piedras, sino para sentarnos a pensar juntos soluciones", resaltó.

 

 

Por otra parte, el Presidente criticó con dureza a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) por haber dispuesto el cierre de las fronteras de sus provincias para contener el avance del coronavirus. "¿Qué es esa locura? Eso no tiene que hacer un gobernante, tiene que gobernar la situación", aseguró.

Y mostró su malestar con Morales por el insólito episodio del micro con 49 extranjeros proveniente de Jujuy que fue detenido el jueves pasado en la General Paz. "Lo que uno no puede hacer es pasarle la pelota a otro", dijo.

También volvió a apuntar a los bancos: "Acá todos tienen que hacer su aporte. Sacan resultados extraordinarios prestando plata al BCRA". "Espero que el lunes [por mañana] no pongan excusas y empiecen a dar los créditos. Le dije a Miguel [Pesce] que no podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo", completó.

Por último, Fernández reconoció que le preocupa la expansión del virus en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro relativiza el peligro de la pandemia. "Tengo mucho miedo de que lo pasa ahí y cómo eso va a repercutir en nosotros", expresó.

Comentá la nota