Coronavirus: amplían licencias y piden aislamiento voluntario de trabajadores en riesgo

Coronavirus: amplían licencias y piden aislamiento voluntario de trabajadores en riesgo

El Ministerio de Trabajo extendió la cobertura con goce de sueldo para monotributistas, becarios o pasantes.

El Gobierno amplió los alcances de la licencia extraordinaria con goce de sueldo que dispuso para los trabajadores regresados del extranjero, a todos aquellos que fuesen sometidos a aislamiento o cuarentena por recomendación médica en prevención del contagio por coronavirus. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, que se dará a conocer hoy a través del Boletín Oficial, que precisó y extendió las previsiones de otra norma publicada ayer. Los sindicatos del rubro sanitario y los ligados al tráfico aéreo, por su parte, elevaron pedidos al Ejecutivo para contemplar la situación de sus afiliados y les hicieron llegar sus propias recomendaciones para resguardarse y evitar contactos por el plazo sugerido de 14 días.

La resolución 184/2020 de la cartera laboral garantizó la cobertura de una licencia extraordinaria para “todos aquellos casos en que, por cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud, de otras autoridades jurisdiccionales competentes o por recomendación médica en casos concretos, el trabajador deba permanecer o permanezca por aceptación voluntaria de la recomendación, aislado o en cuarentena”. Una norma previa, la 178, otorgaba la licencia especial con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hubiesen viajado recientemente al exterior.

La nueva disposición incluyó en el otorgamiento de la cobertura a los empleados contratados por la administración pública “bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios” y también para los monotributistas cuyo desempeño se desarrolla en el sector privado. También para los becarios, pasantes y residentes médicos. En los casos de pluriempleo o de “múltiples receptores de servicios”, la norma aclara que “la licencia alcanzará a los distintos contratos”. “En el caso de aislamiento voluntario, pesa sobre el trabajador o prestador de servicios la comunicación y acreditación de estar comprendido dentro de las recomendaciones respectivas”, apunta la resolución, según la cual “los plazos de licencia se computarán como tiempo de servicio”.

De este modo la administración de Alberto Fernández amplió el universo de potenciales licenciados pertenecientes a grupos expuestos o alcanzados por recomendaciones médicas de someterse a aislamiento o cuarentena. La resolución está en línea con los planteos hechos al Gobierno por sectores sindicales bajo eventuales riesgos. En una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los principales dirigentes del gremio de Sanidad, Carlos West Ocampo y Héctor Daer (cotitular de la CGT) solicitaron garantizar con urgencia el derecho a “no prestar tareas y mantenerse en sus domicilios” para trabajadores de la salud que hubiesen estado en contacto directo con pacientes “sin la protección adecuada”, por el plazo determinado por una autoridad sanitaria y “con percepción de su salario”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) les recomendó ayer a sus afiliados que hubiesen “regresado de la zona de contagio” del coronavirus realizar de manera voluntaria “el aislamiento de 14 días sugerido por el decreto del Poder Ejecutivo”. “Cualquier tripulante (de cabina de un vuelo comercial) que por motivos justificables y atribuibles al coronavirus, considere pertinente no realizar vuelos a las zonas identificadas como focos de contagio, se encuentra avalado por este sindicato”, añadió la organización que encabeza Juan Pablo Brey.

Además, destacó que en los casos en que se considerase justificado “un regreso a base” deberá ser coordinado “por el área operativa de la empresa” aerocomercial y añadió que respecto de Aerolíneas Argentinas y Austral, las compañías de bandera, el Comité de Crisis “se está reuniendo en forma continua por el coronavirus, y en constante contacto con la Secretaría Gremial” de la AAA.

Comentá la nota