Coronavirus en Argentina: El Gobierno define una reducción temporal de los aportes patronales para Pymes

Coronavirus en Argentina: El Gobierno define una reducción temporal de los aportes patronales para Pymes

Planean anunciarlo esta semana. También ampliarán los REPRO a empresas en crisis.

 

El Gobierno estudia reducir, de manera temporal, o dictar una prórroga, del pago de aportes patronales para las pequeñas y medianas empresa (PyMEs), según supo Clarín.

El tema fue analizado este miércoles al mediodía en Casa Rosada durante un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción), la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Central, Miguel Pesce. Sería una de las nuevas medidas económicas en medio del coronavirus y la cuarentena total.

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y una de las referencias permanente en la mesa chica de Alberto Fernández, participó de la cumbre del llamado gabinete Económico.

Ese staff  hace un monitoreo diario de precios e indicadores económicos y laborales. El gobierno se mueve con una pauta como regla general: disponer medidas para que se resienta lo menos posible el empleo privado.

"El objetivo principal es que no se pierdan puestos de trabajo", dicen en Gobierno y mencionan que con ese objetivo esta semana, Moroni y Guzmán anunciarán el paquete de medidas para PyMEs referida a aportes patronales.

El detalle se define en estas horas: será una suspensión, o reducción, transitoria del pago de aportes en empresas de los sectores más frágiles de la economía.

En paralelo, vía Trabajo, se acelera el mecanismo para que empresas con menos de 25 empleados puedan agilizar el acceso a REPRO para el pago de salarios.

La intención, dicen en Casa Rosada, es que haya "una ventanilla rápida" para que puedan gestionar el pago parcial de los sueldos de su personal.

Este miércoles, el gobierno bonaerense anunció otras medidas para el sector PyMEs: un crédito para el pago de salarios a 24% anual.

Se otorgan a través del BAPRO, "en línea con las medidas que determinó el Banco Central para atenuar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus", apuntan desde el gobierno provincial.

El banco ofrece una tasa del 24% para el descubierto de los saldos deudores generados por la liquidación de sueldos de sus trabajadores.

"Esta medida excepcional está pensada para las MiPyMEs y empresas del sector de la salud que ya abonen los haberes de sus empleados a través de Banco Provincia. El préstamo tiene un plazo máximo de 90 días y se genera directamente en las nóminas que ya tienen ingresadas a través de Banca Internet Provincia informa en la provincia.

El gabinete económico se reunió este miércoles a media mañana en el salón de los Científicos, en Casa Rosada, y se trataron otros temas.

Se avanzó, además, en la reglamentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), media que anticipó Clarín el último domingo., que consiste en una ayuda económica, un monto fijo, para las familias.

Como regla general, el gabinete económico hace un monitoreo diario sobre la situación general, y evaluá medidas para "paliar las consecuencias del aislamiento preventivo y obligatorio".

Comentá la nota